Histórico: Unidad desde las Escuela asume la delegación de UEPC Capital

Es un hecho no solo de alcance provincial, sino también nacional: es una de las delegaciones sindicales docentes más grandes del país la que logró desplazar a la Celeste.

Destacó tanto el acto formal realizado en el salón del ICIEC cómo el acto que se realizó en Maipú 30. Fue un acto en la calle, frente al sindicato, construido de la misma forma que se forjó esta lista. Ambos contaron con la concurrencia de la docencia de las escuelas, los delegados y las agrupaciones docentes.

También con la presencia de delegaciones de sindicatos hermanos de la provincia y también sindicatos docentes opositores que nos  vinieron a acompañar: ATECH , AMSAFE Rosario, ADEMYS, ATEN Capital, CeDEMS de Jujuy, SUTEBA Bahía Blanca, Marcos Paz y Tigre, delegaciones por la minoría de Lanús y Avellaneda, GDA de Formosa,  ADOSAC y SUTEF.

 

Fue un acto multitudinario que mostró el camino recorrido por la docencia desde que unificó sus reclamos en el 2022, y que culminó con la conquista del sindicato por Unidad desde las Escuelas este 4 de agosto, que hoy parece ya lejano.

 

En el acto se pudo apreciar que la bronca y el sentimiento de abandono de la docencia, que hizo estallar la rebelión en el 2022 y que recorrió luego todas las escuelas y rincones de la provincia, sigue latente. Fue una rebelión que inundó las calles con marchas y acciones, que se multiplicó con la indignación y el pedido de justicia por la seño Karina, que renovó delegadxs con compañerxs representativxs de las escuelas, que ganó la mayoría en Capital a pesar de las impugnaciones arbitrarias que dejaron sin representación a varios colegios,  que ayudó a que las agrupaciones opositoras se unieran  para poder sacar a la Celeste.

La asunción contó con la presencia y la alegría de compañeras y compañeros activxs y jubiladxs, que se vinieron a pesar de la amenaza de lluvia, de la sobrecarga de trabajo a esta altura del año, porque querían acompañar y querían festejar. Porque sienten que este triunfo es suyo. Porque es fuerte la esperanza de un sindicato que funcione al revés de la celeste, de abajo para arriba, defendiendo a las escuelas y a la docencia, que luche por el salario, las jubilaciones, las condiciones para enseñar y aprender.

Un gran respaldo para enfrentar los ataques que vienen

Este gran acto multitudinario, con la presencia de sindicatos de la provincia y sindicatos hermanos docentes del resto del país, es un gran respaldo para la docencia de Córdoba y la delegación de la UEPC Córdoba capital para prepararse ante la demoledora crisis que vivimos y un gobierno provincial que promete más ajuste. Tendremos en frente a un gobierno nacional que le declara la guerra a los trabajadores, a la docencia y a la escuela pública en particular.

 

La tarea  hoy más que nunca, frente a los gobiernos que asumen, es seguir abonando el proceso de participación y fortalecimiento de la organización desde las escuelas, alertando del ataque que se viene. ¡Y preparando la lucha para defender en la calle cada derecho y conquista con la fuerza de las escuelas!

Seremos directos: Te necesitamos para seguir creciendo.

Manteniendo independencia económica de cualquier empresa o gobierno, Izquierda Web se sustenta con el aporte de las y los trabajadores.
Sumate con un pequeño aporte mensual para que crezca una voz anticapitalista.

Me Quiero Suscribir

latest articles

RESPONDER

¡Por favor ingresá tu comentario!
Nombre