‘No fue enfrentamiento, fue asesinato’: veredicto en el juicio por Rafael Nahuel

Rafael Nahuel fue asesinado por la espalda. “‘No fue enfrentamiento, fue asesinato’ , dice la convocatoria de más de medio centenar de organizaciones sociales, gremiales, políticas y de derechos humanos que convocaron a movilizar en la jornada de mañana miércoles 29 en la lectura del fallo.” (Diario Río Negro, 28/11/23)

Fueron llevados a juicio 5 integrantes del grupo Albatros de la Prefectura Naval Argentina, enviados por la ministra de Seguridad en el momento del hecho, Patricia Bullrich. En la apertura de la audiencia, los imputados hicieron uso de su derecho a hablar y expresaron que actuaron «conforme a derecho».

Los cinco están acusados de homicidio agravado en exceso de la legítima defensa, carátula que tuvieron en primera instancia y que la Secretaría de Derechos Humanos, a cargo de Horacio Pietragalla Corti, decidió mantener en los alegatos de clausura tras la investigación y el debate oral y público, junto a los abogados de los familiares de las víctimas. Por su parte, el Ministerio Público Fiscal, bajo la carátula de “exceso en legítima defensa”, se había pronunciado por el pedido de una pena de 5 años de prisión. Los abogados defensores de los imputados, por la absolución.

Uno de los apoyos solidarios en las audiencias, fue la de Alberto Santillán, papá de Darío, uno de los militantes sociales asesinados en el 2002 en las inmediaciones del Puente Pueyrredón junto a Maximiliano Kosteki.

En el día de hoy, el Tribunal Oral Federal de General Roca, provincia de Río Negro, emitió sentencia en la causa por el asesinato del joven mapuche Rafael Nahuel, ocurrido hace 6 años.

Con una multitud convocada en las puertas del edificio, integrada por familiares, vecinos, organismos de derechos humanos, organizaciones sociales y políticas que se acercaron a expresar solidaridad y esperar una sentencia reparatoria.

La sentencia por Rafael Nahuel

En la apertura de la audiencia del día de hoy, los imputados hicieron uso de su derecho a hablar y expresaron que actuaron «conforme a derecho».

“(…) Tras deliberar, los magistrados dieron su veredicto: Guillermo Cavia fue considerado como autor del hecho los jueces dictaron una pena de 5 años. Además, los magistrados resolvieron que los imputados Sosa, Pintos, Obregón, García tendrán una sentencia de 4 años de prisión.(…)” (Diario Río Negro, 29/11/23)

Se escuchó el veredicto en un silencio muy tenso, después del cual las querellas expresaron su disconformidad con el veredicto del Tribunal.

Seguramente éste será apelado por las mismas, ya que no se condice con la gravedad del ataque y el trágico desenlace de la muerte de uno de los jóvenes reprimidos salvajemente.

Aunque es un paso adelante que haya habido una sentencia de pena hacia los ejecutores del ataque a Rafael y sus compañeros, seguiremos acompañando a los familiares, defensores, pobladores de la zona, para que la sentencia cumpla los objetivos que ellos plantearon.

Seremos directos: Te necesitamos para seguir creciendo.

Manteniendo independencia económica de cualquier empresa o gobierno, Izquierda Web se sustenta con el aporte de las y los trabajadores.
Sumate con un pequeño aporte mensual para que crezca una voz anticapitalista.

Me Quiero Suscribir

latest articles

RESPONDER

¡Por favor ingresá tu comentario!
Nombre