Crimen de guerra: Israel mantiene detenidos a los directores de dos de los principales hospitales de Gaza

Israel mantiene detenidos a varios médicos palestinos, incluidos los directores de hospitales de Gaza más importantes, Al Shifa y el centro médico Khan Yunis.

Israel realizó un criminal asalto al hospital Al Shifa el pasado 15 de noviembre, argumentando ser una tapadera de instalaciones de la organización Hamás. Como resultado del ataque murieron la mayoría de las personas que se encontraban internadas en terapia intensiva, incluidos recién nacidos prematuros que estaban en incubadoras.

A pesar de haber destruido y tomado el hospital, Israel nunca demostró encontrar las supuestas instalaciones de Hamás en el lugar. El director Abu Salmiya fue detenido con la excusa de ser cómplice del grupo islamista que gobierna Gaza.

Según la Convención de Ginebra, impedir que el personal médico realice su labor en un conflicto armado es considerado un crimen de guerra, como tantos otros que comete Israel todos los días desde que lanzó la mortífera operación militar sobre Gaza, que ya se cobró la vida de más de 14.000 ciudadanos palestinos.

La Media Luna Roja palestina solicitó públicamente hoy que la comunidad internacional se pronuncie exigiendo a Israel la liberación de los médicos palestinos detenidos, en particular los directores de ambas instituciones, que juegan un papel fundamental para la atención de los cientos de heridos que llegan por día a los centros de salud, en su mayoría niños o adolescentes.

«Las fuerzas de ocupación israelíes se niegan a dar información sobre su paradero o la situación de los detenidos, a pesar de las repetidas peticiones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la ONU», indicó el organismo.

Las autoridades israelíes «son responsables de su seguridad», dijo la Media Luna Roja palestina, que también condenó el arresto de dos trabajadores de la salud junto a los dos directores de hospitales de Gaza.

«Los equipos médicos no deben ser atacados y debe facilitarse y protegerse su labor humanitaria», señaló.

Más de 1,7 de los 2,3 millones de palestinos que viven en Gaza fueron desplazados producto de la operación militar criminal lanzada por Israel, que está produciendo un verdadero genocidio contra el pueblo palestino.

Seremos directos: Te necesitamos para seguir creciendo.

Manteniendo independencia económica de cualquier empresa o gobierno, Izquierda Web se sustenta con el aporte de las y los trabajadores.
Sumate con un pequeño aporte mensual para que crezca una voz anticapitalista.

Me Quiero Suscribir

latest articles

RESPONDER

¡Por favor ingresá tu comentario!
Nombre