España: Pedro Sánchez es reelecto tras acordar una amnistía con los independistas catalanes

Este pacto implicaba otorgar una ley de amnistía a cambio del apoyo necesario para su reelección y la formación de un nuevo gobierno.

La votación parlamentaria siguió a un acalorado debate, centrado principalmente en el «polémico» acuerdo de amnistía a los separatistas catalanes. Sánchez, respaldado por seis partidos más pequeños, superó la mayoría absoluta requerida para su reelección, formando así un gobierno de coalición en minoría con la coalición de centroizquierda Sumar.

Tras unas elecciones nacionales inconclusas, en las que el Partido Popular (PP) obtuvo la mayoría de los votos pero no logró suficiente apoyo parlamentario debido a sus conexiones con el ultraderechista Vox, el PSOE quedó en segundo lugar con 121 escaños, pero gracias a acuerdos políticos, Sánchez aseguró el respaldo de 179 legisladores.

Las movilizaciones contra la amnistía envalentonan a la ultraderecha y los neonazis

La firma del acuerdo de amnistía con dos partidos separatistas catalanes, Junts per Catalunya y ERC, genera tensiones con la derecha y la extrema derecha, ya que busca eximir de sus penas a cientos de independentistas catalanes.

A pesar de que la derecha tradicional del PP ocupó las calles masivamente este fin de semana, las movilizaciones contra el acuerdo fueron impulsadas más vehementemente por sectores de la ultraderecha, no sólo de Vox sino de agrupaciones franquistas, fascistas y neonazis, como el grupo Falange o España 2000.

La ultraderecha movilizó en sucesivos días previos a la movilización grande de este domingo, se manifestó frente a las sedes del PSOE de distintos puntos del país e incluso tuvo encontronazos con la policía. Las imágenes no dejan lugar a dudas sobre el carácter fascista de estos grupos: canciones, banderas y simbología franquista por doquier, consignas contra la constitución («La constitución es la ruina de la nación») y hasta saludos nazis. La ultraderecha aprovecha la crisis política para tomar las calles y presiona para imponer una agenda reaccionaria en el país.

Han ocurrido manifestaciones en contra de esta medida, respaldadas por el PP y Vox, algunas de las cuales se tornaron violentas en las inmediaciones de la sede del PSOE en Madrid. Se espera una nueva manifestación derechista en Madrid con la participación de dirigentes del PP y Vox en rechazo a la amnistía concedida por el gobierno de Sánchez.

Seremos directos: Te necesitamos para seguir creciendo.

Manteniendo independencia económica de cualquier empresa o gobierno, Izquierda Web se sustenta con el aporte de las y los trabajadores.
Sumate con un pequeño aporte mensual para que crezca una voz anticapitalista.

Me Quiero Suscribir

latest articles

RESPONDER

¡Por favor ingresá tu comentario!
Nombre