Esta tarde se conocieron los números del INDEC correspondientes a la variación mensual del Índice de Precios al Consumidor (IPC).
Con este dato se obtiene que, en los últimos doce meses, de octubre 2022 a octubre 2023, fue del 142,7% la inflación interanual, mientras la acumulada este año continúa creciendo y ya es del 120%. Un dato implacable que atestigua el fracaso del gobierno en la gestión económica, así como el grave deterioro del poder adquisitivo de los salarios.
#DatoINDEC
Los precios al consumidor (#IPC) aumentaron 8,3% en octubre de 2023 respecto de septiembre y 142,7% interanual https://t.co/IEj17BgJyj pic.twitter.com/CkGIKSsErc— INDEC Argentina (@INDECArgentina) November 13, 2023
El rubro que más aumento el mes pasado fue Comunicación (12,6%%), seguido por prendas de vestir (11%).
#DatoINDEC#IPC: la división con mayor alza mensual en octubre 2023 fue Comunicación (12,6%), escoltada por Prendas de vestir y calzado (11%) https://t.co/IEj17BgJyj pic.twitter.com/JJ6ePFVDwN
— INDEC Argentina (@INDECArgentina) November 13, 2023
Que una inflación de más del 8% en un mes haya sido un «alivio» en comparación con mese anteriores habla muy claramente del punto al que se ha legado. Es una cifra altísima, que ya era récord hace apenas algunos meses. Agosto y septiembre fueron los meses con las subas más fuertes de los precios. La devaluación del 14 de agosto tuvo un impacto indiscutible, con días de incertidumbre y remarcación de precios en los supermercados. De la misma forma, otros tantos proveedores empezaron a frenar la venta de su mercadería, mientras que algunos comercios definieron sobreestockearse para anticiparse al aumento en el costo de reposición.
La cifra de inflación más alta del país fue en la mayor concentración de personas y de pobreza, el Gran Buenos Aires. Allí, los aumentos de precios fueron del 8,6%, con los alimentos alcanzando la suma del 8,7%.