Como viene sucediendo hace ya varias semanas, este fin de semana se vivió una nueva jornada internacional de solidaridad con el pueblo palestino. Esta vez con la particularidad de que se marcó un nuevo hito histórico cuando unas 100.000 personas se manifestaron frente a la Casa Blanca, en Washington, para repudiar el alineamiento del gobierno de EE.UU. con Israel.
Se trata de una movilización de magnitud histórica en el corazón del imperialismo, cuando Israel avanza con una de las peores matanzas contra le pueblo palestino en más de una década.
De la movilización participaron diversos sectores, con la destacada presencia de ciudadanos árabes estadounidenses, pero también activistas por los derechos de otras minorías raciales como afroamericanos, latinos e indígenas. Además, la composición de la marcha fue mayoritariamente joven, reflejando la sensibilidad de las nuevas generaciones contra la política de terror imperialista.
Aunque el epicentro fue en la capital del país, las demostraciones se replicaron en varios otros puntos del país norteamericano, incluyendo Nueva York, y también ciudades de la costa oeste como Seattle y San Francisco.
La multitudinaria marcha en Washington llegó incluso hasta las rejas de la Casa Blanca, donde la pintura roja dejó marcadas las «manos manchadas de sangre» que tiene el gobierno de los EE.UU. por su apoyo irrestricto a Israel.
???????????????? | Puertas de la Casa Blanca esta mañana con huellas de manos rojas después de la manifestación pro-Palestina en Washington DC. pic.twitter.com/W8sS2t9hwx
— Alerta Mundial (@AlertaMundial2) November 6, 2023
El activismo pro palestina está creciendo entre los jóvenes estadounidenses a raíz del alineamiento cerrado del presidente Joe Biden con Israel, a quien le reconoció su «derecho a defenderse», eufemismo con el que el país sionista se excusa para llevar adelante su política genocida en Gaza.
La jornada coincidió con nuevas manifestaciones en otros países el fin de semana. El viernes, se volvió a replicar la movilización en Buenos Aires y el sábado, además de las ya mencionadas en EE.UU., las manifestaciones se registraron también en Londres, Berlín, Ankara y Estambul, entre otras.
Aerial view of Nov. 4th National Protest for Palestine in Washington D.C.
Activists say the crowd is 100,000 people and growing. pic.twitter.com/69R998ANlc
— BreakThrough News (@BTnewsroom) November 4, 2023
El reclamo internacional por un alto el fuego ha ido creciendo en las últimas semanas, a raíz de que el mundo ve cada vez más nítidamente las consecuencias brutales de los ataques de Israel. En Estados Unidos, las movilizaciones sufrieron un escandaloso cerco mediático, estando ausentes de los medios nacionales, lo que no evitó su fuerte concurrencia y su viralización a través de las redes sociales.
En los días previos el Secretario de Estado Anthony Blinken había vuelto a negar la posibilidad de que EE.UU. se sume a un pedido de alto el fuego, lo que alimentó aun más la creciente bronca de sectores crecientes de la juventud que el día sábado salieron multitudinariamente a las calles.