«La ONU agacha la cabeza frente al poder»: alto funcionario de Naciones Unidas renuncia en protesta contra el genocidio en Gaza

Se trata de Craig Mokhiber, un abogado estadounidense especialista en DD.HH. con más de tres décadas de trabajo en el organismo, desde donde cumplió distintos roles: Desempeñó cargos como jefe del Equipo de Derechos Humanos y Desarrollo y asesor principal de Derechos Humanos de la ONU tanto en Palestina como en Afganistán.

También «dirigió el equipo de especialistas en derechos humanos adscrito a la Misión de Alto Nivel en Darfur, dirigió la Unidad de Estado de Derecho y Democracia y se desempeñó como Jefe del Departamento Económico y Asuntos Sociales». Actualmente estaba a cargo de la Oficina de DD.HH. que la ONU tiene en New York.

La renuncia se da en un contexto en donde crece la solidaridad internacional con Palestina, y en las últimas semanas se registraron masivas movilizaciones al respecto en todo el mundo, incluidos los Estados Unidos.

El organismo declaró oficialmente que la renuncia se debía a «motivos personales», pero la carta de renuncia de Mokhiber no deja lugar a dudas sobre las razones: el ahora ex funcionario denuncia el «fracaso de la ONU en Gaza», acusa al organismo de «haber agachado la cabeza frente al poder» y de «Recibir enormes presiones por parte de Israel y sus aliados para no denunciar el genocidio contra los palestinos».

Además, en su escrito llama a «unirse al movimiento anti-apartheid que está creciendo a nivel mundial en apoyo al pueblo palestino». En diálogo con la agencia Europa Press, Mokhiber afirmó que «estamos viviendo un genocidio ante nuestros ojos y las organizaciones de la ONU no parecen tener poder para pararlo».

Días atrás de su renuncia, Mokhiber ya manifestaba sus posiciones en su cuenta de X, donde escribió: «El genocidio que estamos presenciando en Palestina es producto de décadas de impunidad israelí proporcionada por Estados Unidos y otros gobiernos occidentales y décadas de deshumanización del pueblo palestino por parte de los medios corporativos occidentales. Ambos deben terminar ahora. Defiende los Derechos Humanos».

En su carta de renuncia, además, denuncia cómo Israel presiona a los organismos internacionales de manera que toda crítica hacia ellos sea considerada «antisemitismo», igualándose con el pueblo judío, «algo que no pasa con las críticas a otros países teocráticos como Arabia Saudí o Birmania, que no son vistas como islamofobia o antibudismo, respectivamente».

Se trata de la ya segunda renuncia a un nivel relativamente importante por la brutal operación militar de Israel en Gaza. Hace dos semanas, un alto mando del Departamento de Estado de los EE.UU. llamado Josh Paul renunció a su cargo debido al «apoyo ciego» de la administración Biden a Israel.

Estas grietas en las altas esferas del poder no hacen más que reflejar un proceso mucho más profundo que viene desde abajo: la solidaridad internacional con palestina, cuando el genocidio en Gaza por parte de Israel muestra su cara más feroz y criminal.

Seremos directos: Te necesitamos para seguir creciendo.

Manteniendo independencia económica de cualquier empresa o gobierno, Izquierda Web se sustenta con el aporte de las y los trabajadores.
Sumate con un pequeño aporte mensual para que crezca una voz anticapitalista.

Me Quiero Suscribir

latest articles

RESPONDER

¡Por favor ingresá tu comentario!
Nombre