Fin de semana de protestas contra el genocidio sionista

Una verdadera oleada de movilizaciones se registraron este pasado fin de semana en decenas de las principales ciudades de todo el planeta en solidaridad con el pueblo palestino y en repudio a una nueva escalada genocida del Estado de Israel en Gaza.

Cuando las víctimas palestinas son ya más de 8000, en su mayoría adolescentes y niños, la solidaridad internacional con el pueblo palestino ha ido creciendo, sobre todo a medida que Israel lanzó una segunda fase de su operación militar que incluye una invasión terrestre con tanques y vehículos blindados en Gaza.

Una de las movilizaciones más contundentes se realizó en Londres, Reino Unido, donde unas 70.000 personas se reunieron alzando banderas palestinas y exigiéndole al primer ministro, Rishi Sunak, que exija un alto el fuego a Israel. Hasta ahora, el gobierno británico manifestó su apoyó a Israel y sólo se manifestó a favor de «pausas humanitarias», pero respaldando finalmente la matanza que está perpetrando Israel.

No fue la única ciudad británica que registró movilizaciones, que también se realizaron en otras localidades como Manchester y Glasgow. Tampoco fue la primera: la semana pasada ya habían sido unos 100.000 ingleses los que se habían manifestado en las calles de Londres en apoyo a Palestina.

Otra movilización multitudinaria se realizó en Estambul, la capital de Turquía, donde decenas de miles de turcos manifestaron su repudio a los ataques de Israel sobre Gaza.  Esta manifestación tuvo la particularidad que estuvo apoyada por el presidente Tayyip Erdogan, alineado con Rusia y rival histórico de Israel, por lo que el genuino sentimiento de solidaridad del pueblo turco se entremezcló con las disputas geopolíticas de la región.

Marcha frente a la Ópera de Sidney. Foto: Dean Lewins / EFE.

Las protestas atravesaron los continentes: en América Latina hubo importantes movilizaciones Buenos Aires, San Pablo, Lima, Bogotá y Caracas, entre otras. Además de Londres, en Europa también hubo sendas movilizaciones en Madrid, Roma, Copenhague, Estocolmo, Marsella y Paris. Particularmente en Francia las movilizaciones se realizaron a pesar de que el gobierno las prohibió, lo que produjo incidentes producto de la represión policial a las protestas.

Medio Oriente ya viene movilizado hace semanas en numerosos países, entre los que se cuentan Egipto, Yemen, Siria y Jordania, entre otros, pero que este fin de semana se sumó una importante manifestación en las calles de Bagdad, en Irak.

Durante el fin de semana hubo incluso movilizaciones pro-palestina en algunas ciudades del sudeste asiático y Oceanía, como Kuala Lumpur, la capital de Malasia, así como también en Wellington, la capital de Nueva Zelanda, y en Sidney y Melbourne, en Australia.

Muchas de estas movilizaciones se realizaron frente a las Embajadas de Israel en esos países, aunque también se eligió marchar hacia la embajada de EE.UU., por su apoyo clave y aliado estratégico de Israel en el genocidio contra los palestinos.

Seremos directos: Te necesitamos para seguir creciendo.

Manteniendo independencia económica de cualquier empresa o gobierno, Izquierda Web se sustenta con el aporte de las y los trabajadores.
Sumate con un pequeño aporte mensual para que crezca una voz anticapitalista.

Me Quiero Suscribir

latest articles

RESPONDER

¡Por favor ingresá tu comentario!
Nombre