Docentes de Córdoba en la charla de Las Rojas

Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba

María Pereyra y Natalia Fernández en la charla de Las Rojas

MARÍA: En primer lugar, les quiero compartir la inmensa alegría de poder traer la experiencia de la conquista de la UEPC Capital a esta hermosa delegación de Las Rojas.

Nosotros nos nutrimos para salir con fuerza a enfrentar los desafíos que nos esperan. Desde la Fuentealba, fuimos parte de esta conquista que es histórica. Logramos conquistar la delegación Capital de la UEPC, que es la única delegación de CTERA en la provincia, representa a 42.000 trabajadoras y trabajadores docentes, 16.000 afiliados y 650 escuelas. Se logró porque se vivió una verdadera rebelión de los docentes de la provincia de Córdoba. La Fuentealba, nuestra agrupación que nos orgullece, fue de las primeras en ver ese proceso y apuntalarlo: En la lucha primero y después en la constitución de la Lista unitaria que logró esta conquista.

Este proceso arrancó de años porque veníamos perdiendo muchas conquistas, mucho deterioro salarial, de las condiciones de trabajo a manos de una conducción Celeste de las más burocráticas del país. Esto se profundizó en la pandemia, como en todos lados, con un abandono total de la educación por parte del gobierno y con una conducción que “le hizo la pata” al gobierno para meter dos ataques muy grandes. Uno, destruyendo la jubilación que pasó de ser del 82% a ser del 66% y una reforma del Estatuto de Media que significó una precarización total. Cuando volvimos a la presencialidad se empezaron a dar reclamos, pero reclamos por sector. Y nosotros desde la Fuentealba nos dimos la tarea de unir esos reclamos, ir a cada uno a apoyarlo y plantear que había que unirse con el otro, porque tenía un denominador común que era el recorte terrible al presupuesto educativo. El 4 de abril del 2022, en el aniversario de Carlos Fuentealba, logramos una acción unitaria. Y ahí se empezó a gestar una lucha muy profunda que se fue materializando en organización.

Después de las vacaciones de invierno, un parazo y una movilización muy grande con un llamado de CTERA, que fue prácticamente clandestino porque la conducción no lo trabajó. Y superamos a la conducción, fuimos a exigir asambleas escolares y explotó la rebelión y afloró todo ese malestar que se venía acumulando. Se hizo un proceso de elección de delegadas y delegados escolares muy grande; una renovación, entró una nueva generación y ganamos el cuerpo de delegados de Capital, que es un cuerpo de delegados donde hay 700 titulares y 700 suplentes. Ganó la mayoría de ese cuerpo de delegados la oposición. Arrancamos el 2023 y de nuevo, fuimos los primeros en empezar a empujar la conformación de la Lista unitaria que se hizo en plenarios, en asambleas después de las marchas recontra masivas de 30.000 trabajadoras y trabajadores docentes que se hicieron por la lucha paritaria. Y así se plasmó esta Lista unitaria que pudo el 4 de agosto conquistar el gremio. En esta lucha, dentro de ese conjunto de reivindicaciones que venían en los mandatos, hubo una en particular que tuvo mucha importancia, y fue la de justicia por Karina. Karina era una seño de Inicial que el 11 de agosto del 2022, al día siguiente de que nosotros le arrancamos las asambleas a la conducción de la UPC, murió víctima del acoso y el maltrato laboral. Las compañeras viralizaron los audios que mostraban el maltrato que venía sufriendo, el hostigamiento que venía sufriendo de los directivos, y esa lucha en ese sector, el de las Jardineras, que es el sector más precarizado y más maltratado y menos organizado de la docencia, explotó.

Fue un antes y un después lo de Karina y fue una de las cosas que le puso nafta a esa rebelión y las compañeras fueron activistas por la Lista 2, Unidad desde las Escuelas, unidades de las asambleas, que es la que nos permitió este triunfo.

Ahora nosotros, de la Fuentealba, tenemos el desafío de tratar de seguir siendo garantía para que esta Lista que va a asumir el 1ro de diciembre, esté a las alturas de responder a lo que nos demandan las compañeras, para poder frenar el ajuste que se nos viene, la terrible derechización que nos quieren imponer.

NATI: Es un orgullo para nosotros, como Las Rojas, tener en el sindicato de Capital a la secretaria de Género, para nosotros es impresionante, lo que uno siente después de ponerle tanto cuerpo a tanta lucha. ¡Le arrancamos a la burocracia sindical la seccional más grande de Córdoba-Capital! Bueno, una se siente orgullosa de esto que decía María, ganamos un sindicato que tiene todo un proceso de lucha, que fue ganar a delegadas y delegados, a las compañeras de las escuelas, pero justamente apostamos a que sean las compañeras de las escuelas y de las bases que también sean protagonistas de las escuelas, así como en el Movimiento de Mujeres.

Así que este orgullo que sentimos nosotros en la regional y que lo expresan también las compañeras de Las Rojas también a nivel nacional, es el orgullo que se siente también en el movimiento de mujeres. Estábamos armando la marcha del 28 de Septiembre, haciendo el balance, después lo que fueron el golpe de las PASO, fuimos con la secretaria de Género y la Lista Unidad desde las Escuelas, y las compañeras de las asambleas, de #NiUnaMenos, dicen:  ¡Al fin!, ¡al fin tenemos una compañera del palo que nos represente!

Ahí también se conjugan dos generaciones, hay una nueva generación también de compañeras docentes que ingresan y que se expresan en el activismo, que es un activismo muy joven que está hoy copando las asambleas de delegadas y delegados. Una nueva generación ingresa y con la experiencia que traen las compañeras y compañeros también, y para nosotros es la experiencia que construimos en los Encuentros Nacionales de Mujeres,  y que efectivamente es el desafío para lo que se nos viene desde ahora en más, que es la experiencia de que  nos apoyamos tanto en el partido, en la organización.

¡A seguir construyendo y ganando sindicatos!  ¡Se va a acabar!  ¡Se va a acabar la burocracia sindical!

Bueno, muchas gracias compañeras.

Seremos directos: Te necesitamos para seguir creciendo.

Manteniendo independencia económica de cualquier empresa o gobierno, Izquierda Web se sustenta con el aporte de las y los trabajadores.
Sumate con un pequeño aporte mensual para que crezca una voz anticapitalista.

Me Quiero Suscribir

latest articles

RESPONDER

¡Por favor ingresá tu comentario!
Nombre