Este 26 y 27 de Octubre se realizaron las elecciones del Centro de Estudiantes del ISFD N°9 de La Plata. En primer lugar, desde la Agrupación Carlos Fuentealba queremos agradecer a todas las compañeras y compañeros que nos acompañaron con su voto, en donde nuestra lista obtuvo el 1er lugar en las sedes de fono, en Psico y en Especial, fortaleciendo una alternativa que viene creciendo año tras año y que planteó la necesidad de refundar el Centro de Estudiantes para llenarlo de participación estudiantil, asambleas y lucha en defensa de nuestros derechos.
El resultado de las elecciones arrojó que la actual conducción del Centro de Estudiantes, la Lista de “Pan y Rosas” obtuvo 238 votos y nuestra lista, la “Carlos Fuentealba” 208 votos. Una elección muy pareja, reflejando el desgaste de una conducción que viene decayendo en los últimos años producto de su vaciamiento del Centro de Estudiantes, de no impulsar la participación estudiantil, no convocar a espacios asamblearios y además, por no estar a la altura de dar respuesta a los debates políticos necesarios en el contexto político actúa, tan complejo, del país.
Desde la Agrupación Carlos Fuentealba creemos que hay que ir en otro sentido y fue lo que sostuvimos todo este tiempo. Por eso, a lo largo de la campaña electoral planteamos que en el Instituto el Centro de Estudiantes tiene que ser un espacio que impulse el compromiso y el protagonismo estudiantil, no sólo en la defensa de los derechos que tenemos sino también para que nos involucremos en las cuestiones políticas del país, como la defensa de la Educación Pública, de la E.S.I y los derechos de las mujeres, para organizarnos contra los ataques reacciones de la extrema derecha, contra las políticas de ajuste del gobierno de Massa y el FMI, en solidaridad con las luchas de los docentes y los trabajadores, entre otras.
Y porque creemos clave la lucha y participación estudiantil, desde la Carlos Fuentealba seguiremos comprometidas y construyendo una alternativa que fortalezca las luchas como por ejemplo, la de las compañeras que tienen hijes y exigir que el Instituto garantice plenamente su derecho a estudiar. Además creemos fundamental seguir luchando porque el Instituto tenga un Edificio Único que contenga a todas las carreras, defender la E.S.I y por sobre todo, seguiremos defendiendo la Educación Pública y de Calidad ante cualquier ataque.
Ahora los estudiantes y las y los trabajadores tenemos un enorme desafío por delante, porque la situación económica y social del país es muy dura producto del ajuste, la inflación constante, la dificultad cada vez mayor de para pagar el alquiler, para conseguir un trabajo digno que alcance para vivir bien, etc. Y al mismo tiempo vamos hacia un ballotage en donde se definirá el nuevo gobierno. Como sostuvimos en los cursos la semana pasada frente al avance de la extrema derecha hay que ser claros: llamamos a no votar al fascista de Milei porque pone en peligro las libertades democráticas y los derechos sociales, y al mismo señalamos que no damos apoyo político a Massa en tanto viene ajustando y gobernando con el FMI.
Desde la Carlos Fuentealba planteamos que la crisis que vive el país sólo podrá resolverse mediante la organización, movilización y lucha de los trabajadores, los estudiantes y las grandes mayorías sociales. Por eso te invitamos a sumarte para dar este enorme pelea!.