Feministas estadounidenses participaron del Encuentro Plurinacional junto a Las Rojas

AF3IRM es una organización feminista transnacional de mujeres de color con sede en Estados Unidos. Tienen una larga tradición de organización feminista, abolicionista y anticolonialista.

Las compañeras de AF3IRM llegaron al 36° Encuentro Plurinacional realizado en Bariloche de la mano de Las Rojas y del SiTraRepA, tras confluir en encuentros sindicales realizados en Estados Unidos durante los últimos meses. A principios de este este año, se realizó en la ciudad de Los Ángeles el Primer Congreso Internacional de Trabajadores por Plataformas, impulsado por el SiTraRepA de Argentina y otros sindicatos estadounidenses y de todo el mundo.

 

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Las Rojas (@lasrojasoficial)

Las compañeras participaron del Taller Sindical realizado en el Encuentro y relataron la experiencia e importancia de la organización de muchas compañeras dentro del movimiento sindical estadounidense, como fue el caso de las enormes huelgas docentes que recorrieron el gigante norteamericano durante los últimos años.

La compañera Rochelle Sugawa de AF3IRM participó del Activismo Medioambiental y contra el Extractivismo. Sugawa relató la experiencia de la comunidad nativa en Hawaii, un territorio ocupado ilegalmente por Estados Unidos. La ocupación estadounidense devastó el medioambiente nativo para explotar la tierra hawaiiana y la mano de obra de la población nativa a través de la industria azucarera. La devastación del suelo y su bioma generó fuertes consecuencias ambientales. Entre ellas los voraces incendios forestales alimentados por los huracanes (que se multiplican y agravan con el cambio climático) que destruyeron cientos de hogares en el último tiempo.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Las Rojas (@lasrojasoficial)

Un testimonio de la necesidad de darle una perspectiva anticapitalista para la lucha medioambiental. Rochelle Sugawa hizo hincapié en la necesidad de tomar medidas sindicales desde el movimiento de trabajadores y trabajadoras para abordar este problema.

Rochelle Sugawa participó junto a Connie Huynh de la charla central organizada por la agrupación de mujeres Las Rojas. Allí relataron la enorme gesta del movimiento feminista durante el gobierno derechista y machista de Donald Trump.

«Cuando Trump ganó comenzamos a organizarnos y salir a la calle en repudio. Ese movimiento confluyó en la Woman’s March» relataron las compañeras de AF3IRM. «Trump hizo daño, porque atacó el derecho al aborto. Pero no pudo avanzar con todo, y las mujeres logramos ponerle un freno, que no consiguiera gobernar durante otro mandato. Si Milei le declara la guerra a las mujeres en Argentina, no tenemos dudas de que el movimiento de mujeres lo va a enfrentar y le va a poner un freno» concluyeron las compañeras.

 

Seremos directos: Te necesitamos para seguir creciendo.

Manteniendo independencia económica de cualquier empresa o gobierno, Izquierda Web se sustenta con el aporte de las y los trabajadores.
Sumate con un pequeño aporte mensual para que crezca una voz anticapitalista.

Me Quiero Suscribir

latest articles

RESPONDER

¡Por favor ingresá tu comentario!
Nombre