Huelga en la Universidad de São Paulo: ¡Masificar la huelga para salir victoriosos!

¡Por la contratación inmediata de docentes, por la permanencia y por el fin del banco de horas de los trabajadores!

Nosotros, los estudiantes, estamos en huelga desde hace más de una semana en la Universidad de São Paulo y la incorporación de más y más cursos e institutos muestra el aumento de nuestra organización y movilización. Hoy tenemos más de 25 cursos con actividades suspendidas. ¡El lunes pasado, contra la voluntad de la dirección del gremio Poli, liderada por el PT, la Escuela Politécnica y la Facultad de Derecho también declararon un piquete!

¿Quiénes son nuestros enemigos?

Nuestra huelga expone el carácter político y de clase de la dirección y de la rectoría . Es evidente que hay complicidad entre Paulo Martins (director de la FFLCH y afiliado al PT), el actual rector Carlotti , Tarcísio (que elegirá al próximo rector) y el gobierno Lula/Alckmin , que se dan la mano por la precarización de la educación pública en todas sus instancias.

¡Estos enemigos forman un frente único que va desde la burocracia universitaria hasta los poderes ejecutivos con una política muy clara de defensa de los intereses del capital financiero! La no revocación de la Nueva Educación Secundaria y todas las contrarreformas de Temer y Bolsonaro , la aprobación del Nuevo Techo de Gastos que estrangula los servicios públicos para garantizar el pago de la deuda pública, la contrarreforma fiscal , el impulso a la privatización del Metro, CPTM y SABESP y la masacre en la Baixada Santista , así como en Bahía donde gobierna el PT, dejan claro el sometimiento de estas figuras y sus políticas a la clase dominante.

¿Qué buscamos con la huelga?

¡Esta pregunta es fundamental! Tenemos la necesidad y el desafío de unificar un programa universitario que combine consignas bien definidas, capaces de hacer que nuestra lucha avance y tenga más peso. Es decir, lo que sean innegociables para los tres sectores de la universidad: estudiantes, personal y docentes . Hoy, para nosotros, el Já Basta! estas consignas son:

Contratación inmediata de profesores bajo el régimen de rdidp ;

¡El regreso del gatillo automático!

¡Devolución de la fijación de las becas de pub al papfe y devolución de CADA ayuda de R$ 400,00!

¡Pago del papfe a todo aquel que lo solicite!

¡Fin de las contrapartidas del PAPFE y la clasificación separada por campus!

¡El regreso de la oferta de pases gratuitos a los residentes de Crusp!

¡Fin del banco de horas de los trabajadores!

¡Ninguna represalia a los estudiantes, el personal y los profesores que luchan!

¿Cómo ganar la huelga?

Después de más de 10 días de huelga y una dinámica creciente de lucha estudiantil, nuestros desafíos deben ser ubicados en el campo concreto de las cosas. Sin embargo, es necesario subrayar que se trata de una huelga dura que probablemente durará más, ya que nuestras demandas cuestionan el proyecto ultraliberal de universidad pública de Carlotti y Tarcísio .

¡La primera lección que tenemos es entender que la actual dirección del DCE (Juntos/Correnteza/UJC) no centraliza política y organizativamente nuestra huelga! ¡Esto sucede más allá de la inercia política de la entidad!

Tenemos que ser coherentes en este proceso de lucha y aprender a gestionar nuestras fuerzas con base en los criterios políticos establecidos desde los cursos.

Encontrar herramientas para mantener movilizada a la base estudiantil e incentivar a cursos e institutos a sumarse a nuestra huelga, haciéndola llegar al interior .

¡Formar un plan unitario de luchas con los trabajadores de la USP, que aprobaron una huelga el MARTES 09/03 en unidad con la huelga de los trabajadores del Metro, CPTM y SABESP!

¡Presionar políticamente a los docentes para que definitivamente vayan a la huelga y actúen codo a codo con nosotros!

¡Salir a las calles el 3 de octubre en unidad con los trabajadores de SABESP, Metro y CPTM!

¡Llevar nuestra huelga fuera de la universidad para desafiar a la opinión pública y hacer de nuestra movilización un hecho político-social es una tarea central! El pasado martes (26), alrededor de tres mil estudiantes salieron a las calles de Largo da Batata y dieron el primer paso para llevar nuestra lucha más allá de los muros de la USP. Ante esta experiencia victoriosa, el próximo MARTES 01/03… ¡Trabajadores de SABESP, Metro y CPTM convocan a jornada estatal de huelga! ¡Nuestra tarea es hacer de esta fecha un día emblemático de huelga unitaria con una acción callejera centralizada que sea capaz de detener las actividades de las empresas y allanar el camino para una huelga indefinida imponiendo nuestras demandas!

Para lograrlo, es necesario que las DCE estaduales y de la USP, UEE y UNE exijan a las centrales sindicales que movilicen a sus bases obreras para masificar nuestra lucha, en unidad, capaz de cristalizar una nueva correlación de fuerzas políticas y sociales. ¡Por nuestro triunfo!

 

Seremos directos: Te necesitamos para seguir creciendo.

Manteniendo independencia económica de cualquier empresa o gobierno, Izquierda Web se sustenta con el aporte de las y los trabajadores.
Sumate con un pequeño aporte mensual para que crezca una voz anticapitalista.

Me Quiero Suscribir

Artículo anterior¿Es China la maquiladora del mundo?
Artículo siguienteMarx como etnólogo

latest articles

RESPONDER

¡Por favor ingresá tu comentario!
Nombre