El proceso ocurrió en los marcos de la lucha salarial, luego se unieron los estudiantes en apoyo y con la exigencia de mayor presupuesto educativo y un cese a las políticas de ajuste del entonces presidente Mauricio Macri.
En el caso de Córdoba, el conflicto acabó con 27 estudiantes siendo procesados por la Justicia Federal por la toma del Pabellón Argentina. Entre ellxs se encuentra Franco Bergero, estudiante de la facultad de Filosofía y Humanidades, militante del ¡Ya Basta! y actual Consejero de la Escuela de Historia.
Cabe destacar el rol nefasto que jugaron las autoridades universitarias. Yanzi Ferreyra, entonces vicerrector, entregó a la justicia las actas con los nombres de los delegados de las asambleas que habían tenido mesas de diálogo con el vicerrector y algunos decanos. Una práctica que denunciamos cientos de veces por su semejanza a los métodos utilizados por la última Dictadura Militar.
De esta forma, fueron 27 lxs estudiantes procesados y, gracias a años de lucha contra el juicio, es un número que ha sido reconocido por la sociedad.
Desde 2018 hasta la fecha, la justicia ha ido avanzando en la causa desde la imputación, seguido de una fuerte ofensiva durante el 2020 y el 2021, aprovechando la desarticulación del movimiento estudiantil que impuso la virtualidad. Sin embargo, todos los intentos de avanzar en la causa tuvieron una contundente respuesta en las calles que ha ido frenando su avance. En diciembre del 2021 una gran movilización logró detener el intento de la Justicia Federal de llevar adelante el juicio en enero de forma virtual, en plena feria judicial y con las universidad cerradas por las vacaciones.
Los aires reaccionarios también llegan a la Justicia
Sin embargo, la semana pasada hubo novedades en la causa dado. Las defensas fueron notificadas de que se llevaría adelante una audiencia preliminar el viernes 15 de septiembre, una verdadera provocación dado que hubiese sido un día antes que el aniversario de la noche de los lápices. La audiencia será el viernes 29/9 a las 9:00 hs.
En un contexto de fuerte ajuste educativo visible en las condiciones de cursada, en los paupérrimos salarios docentes, en la falta de inversión en infraestructura, etc., sumado al deterioro general de las condiciones de vida de la población trabajadora, es que la Justicia Federal decidió apoyarse en el clima reaccionario que dejaron las PASO con el triunfo de Javier Milei y el ajuste que impuso Massa de la mano del FMI. Luego de las elecciones hemos escuchado propuestas de ataque a la educación como la voucherización, el cierre del CONICET, el cierre del Ministerio de Educación, un mayor ajuste presupuestario, etc.
En este contexto se vuelve una tarea primordial para el movimiento estudiantil y todos aquellos que defienden o dicen defender la educación pública, participar de forma activa en la lucha por la absolución de lxs 27 estudiantes de la UNC.
El juicio tiene un carácter político: se busca aleccionar el derecho a organizarnos y luchar por nuestros derechos en un marco donde pretenden avanzar con ataques a nuestras conquistas. Es necesaria la mayor unidad de acción en las calles para frenar estos avances reaccionarios de la Justicia Federal. Es de vital importancia lograr una concentración masiva frente a Tribunales Federales este viernes 29/9 a las 8:00 hs. y que en todo el país lancemos una campaña de firmas, adhesiones, pronunciamientos públicos, apoyo de sindicatos, organizaciones sociales, políticas, estudiantiles y de derechos humanos, para enfrentar este avance reaccionario de la Justicia.