Brasil: masiva huelga de estudiantes en la Universidad de San Pablo

Miles de estudiantes de la Facultad de Filosofía, Letras y Humanidades (FFLCH) de la Universidad de San Pablo (USP) se encuentran en huelga de este lunes, en reclamo por los recortes de cursos y la falta de contratación de profesores.
El jueves pasado, una masiva asamblea de la facultad votó por mayoría decretar la huelga estudiantil este martes 19. Sin embargo, los tiempos se aceleraron debido a que la gestión de la facultad intentó evitar la organización estudiantil decretando el cierre de los edificios, argumentando que estaba en «peligro» el patrimonio público.
Cientos de estudiantes de agruparon en las puertas de la facultad el lunes por la noche, exigiendo que se devuelva el edificio a los estudiantes y se retire la presencia de la policía militar. Finalmente, este martes por la mañana lograron ingresar, ocupando de manera pacífica el edificio mientras continúa la huelga.
 

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Juventude Já Basta! (@ja.basta)


La bronca estudiantil estalló luego de que las autoridades universitarias anunciaran que se estarían por cerrar cursos en 2024 por falta de profesores, en particular en el departamento de Letras. Actualmente, los cargos de profesores jubilados no están siendo reemplazados por la facultad, lo que está produciendo el cierre de cursos y la disminución de la matrícula.
Según relevamientos hechos por los propios estudiantes de la Facultad, solo para el departamento de letras hacen falta la contratación de 114 profesores para garantizar la continuidad y el dictado de todos los cursos. Por lo que la carencia total es varias veces mayor.
Además, los estudiantes también denuncian el recorte de becas. Como el Programa de Apoyo a la Permanencia y Formación Estudiantil (PAPFE) y el PUB (Programa Unificado de Becas), que cayeron de 40 vacantes en 2022 a solo 2 en la Facultad de Ciencias Sociales en 2023, y una reducción del 30% en las becas PUB en FFLCH y del 68% sólo en sociología, aparte del retraso en el pago a los ya participantes.
A pesar de que las autoridades intentaron instalar promesas de que se realizarán contrataciones, el reclamo central tiene que ver con que se establezca un mecanismo automático de convocatorias a concursos para reemplazar a los profesores que se jubilan, de manera que no quede a discreción de las autoridades de turno, que aprovechan las jubilaciones para recortar «gastos».
Por lo pronto, la huelga y la ocupación de la FFLCH se mantiene de forma indefinida hasta que la gestión universitaria dé alguna respuesta a los reclamos.

Seremos directos: Te necesitamos para seguir creciendo.

Manteniendo independencia económica de cualquier empresa o gobierno, Izquierda Web se sustenta con el aporte de las y los trabajadores.
Sumate con un pequeño aporte mensual para que crezca una voz anticapitalista.

Me Quiero Suscribir

latest articles

RESPONDER

¡Por favor ingresá tu comentario!
Nombre