Cipayismo explícito: Diana Mondino asegura que se debe respetar la voluntad de los ‘kelpers’ en Malvinas

La primera candidata a diputada nacional por la lista que encabeza Javier Milei, la economista Diana Mondino, aseguró este domingo que se debe «respetar la voluntad» de los isleños en Malvinas, lo que implica lisa y llanamente afirmar que las islas le pertenecen a Gran Bretaña y no a Argentina.
Para empeorar las cosas, las declaraciones las hizo al medio británico The Telegraph, quienes titularon: «Los derechos de los isleños en las Falklands (sic) ‘serán respetados si Javier Milei gana las elecciones argentinas’«, citando a Mondino.
Los derechos de los isleños van a ser respetados, deben ser respetados y no se les puede faltar el respeto. El concepto de que uno le puede imponer a la gente lo que se puede hacer o lo que se debe hacer es extremadamente feudal e ingenuo”, declaró Mondino a Telegraph, afirmando frente a un medio del imperialismo británico que en un eventual gobierno de Milei Argentina abandonaría cualquier reclamo de soberanía sobre las islas y admitiría el derecho británico sobre las mismas.
Escudándose en la falsa excusa de la autodeterminación, no es la primera vez que desde el entorno del «libertario» sostienen posiciones abiertamente pro-británicas alrededor de la cuestión Malvinas. Milei ya expresó en varias oportunidades su «afinidad ideológica» con Margaret Thatcher.
La sola idea de que Argentina quiere «imponerle a los isleños» parece una broma de mal gusto: los primeros en «imponer» fueron los británicos mediante su invasión a las islas en 1833, quienes ocuparon por la fuerza esos territorios y desalojaron a los residentes y autoridades argentinas del lugar.
Por supuesto, la presencia ininterrumpida (civil y militar) del Reino Unido luego de la ocupación y las fuertes políticas restrictivas de ese país para con ciudadanos argentinos que quieran establecerse allí hacen obviamente inaplicable el recurso al derecho a la autodeterminación, por la sencilla razón de que quienes residen en las islas no son nativos del lugar sino que se trata de colonos de una fuerza que ocupa ilegalmente esos territorios.
Según Mondino el carácter argentino o no de las Islas Malvinas está sujeto a que lo «quieran» o no los actuales isleños, que por supuesto son ciudadanos británicos producto de casi dos siglos de ocupación.
La argumentación cae por su propio peso y, para atestiguar que no sólo se trata de una posición política abiertamente pro-imperialista y colonial, hay que decir también que está cargada de un nivel de ignorancia que da hasta verguenza ajena: Mondino da a entender que los isleños no van a querer ser Argentinos mientras no seamos «un país normal», lo que significaría, por ejemplo, no tener inflación: “¿Cómo alguien que no nació ni creció en la Argentina podría entender la inflación? ¿Por qué alguien querría ser parte de esa sociedad?». Para Mondino no tiene absolutamente nada que ver que las islas estén ocupadas precisamente por el país que tuvo literalmente medio mundo bajo su dominio colonial, sino que se trata de que los «kelpers» preferirán seguir siendo británicos al menos mientras en Argentina continúe la inflación… no hay palabras para describir semejante burrada y cipayismo.
Milei ya confirmó que en caso de llegar a la Casa Rosada su elegida para ocupar el cargo de Canciller será justamente Mondino. Nos preguntamos como serán los demás candidatos al puesto si Mondino es supuestamente la más indicada.

Seremos directos: Te necesitamos para seguir creciendo.

Manteniendo independencia económica de cualquier empresa o gobierno, Izquierda Web se sustenta con el aporte de las y los trabajadores.
Sumate con un pequeño aporte mensual para que crezca una voz anticapitalista.

Me Quiero Suscribir

latest articles

RESPONDER

¡Por favor ingresá tu comentario!
Nombre