Promesa hecha y nunca cumplida: Massa promete de nuevo eliminar el impuesto a las ganancias

En una entrevista con Gustavo Sylvestre, Massa anunció que, de ser presidente, eliminaría el impuesto a las ganancias. La cínica afirmación es otra tomada de pelo del ajustador y lacayo del FMI. Al parecer, tras la batería de medidas de ajuste se le hizo necesario dar «buenas» noticias.
Desde 2001 que el impuesto a las ganancias, en su cuarta categoría, graba a los salarios por encima del piso del monto mínimo no imponible, actualmente en $700.875. Entre 2015 y 2020, el número de trabajadores que pagan este impuesto pasó de 1 millón a 2,3 millones. Esto último gracias a la continuidad del ajuste inflacionario, con el cual el gobierno Macri y también el de Alberto lo hicieron avanzar por detrás de los salarios.
Resulta curioso que Massa, quién es ministro de economía desde hace un año, ahora se acuerde de que existe este impuesto. Mas aún, que tenga el tupe de prometer que lo va a eliminar cuando podría haberlo hecho hace un año.
Según números de 2022, este impuesto alcanzó a alrededor de 1 millón de trabajadores. Si bien es un número menor al pico de 2020, también lo han sido los salarios en términos de poder adquisitivo. Son muchos menos que antes los trabajadores de salarios «altos» a los que alcanza el impuesto.
La promesa de Massa viene cargada de cinismo, no sólo por lo obvio de ser gobierno y haber podido eliminarlo antes. Sino además por tratarse de quién ha gestionado uno de los ajustes mas duros sobre el salario y las condiciones de vida de los trabajadores.

Seremos directos: Te necesitamos para seguir creciendo.

Manteniendo independencia económica de cualquier empresa o gobierno, Izquierda Web se sustenta con el aporte de las y los trabajadores.
Sumate con un pequeño aporte mensual para que crezca una voz anticapitalista.

Me Quiero Suscribir

latest articles

RESPONDER

¡Por favor ingresá tu comentario!
Nombre