Enorme triunfo de la Marea Verde: México despenaliza el aborto en todo el país

El pasado martes 7 de septiembre un histórico fallo de la Corte Suprema mexicana despenalizó la interrupción voluntaria del embarazo. La medida contempla hasta la semana 12 de gestación.
«La Primera Sala resolvió que es inconstitucional el sistema jurídico que penaliza el aborto en el Código Penal Federal, ya que viola los derechos humanos de las mujeres y personas con capacidad de gestar» estableció la Suprema Corte.
En México, el movimiento de mujeres viene de un crecimiento enorme. La lucha por la legalización del aborto movilizó masivamente a millones de mujeres a las calles en los últimos años.
Inspiradas por la inmensa lucha que conquistaría ese derecho en Argentina, las feministas mexicanas importaron el pañuelo verde como bandera de la lucha por la libertad de decidir sobre sus propios cuerpos. Un símbolo que ha traspasado fronteras y se ha vuelto internacional.
 

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Las Rojas (@lasrojasoficial)


El primer antecedente de esta resolución fue en 2021. Ese año, 10 Ministros de la Corte invalidaron el artículo 196 del Código Penal de Coahuila que prohibía el aborto desde la primera etapa del embarazo. La pena podía alcanzar hasta los tres años de prisión.
Las Rojas de Argentina escribieron redes sociales:
«Un enorme triunfo de la Marea Verde Internacional que le planta cara a los antiderechos y le pone un freno a la avanzadas reaccionarias.
En México Argentina y todo el mundo ¡siguen bien altos nuestros pañuelos verdes!»
Un nuevo triunfo del enorme movimiento de mujeres mundial, que sigue cosechando conquistas de la mano de la lucha y la organización desde abajo. La marea verde sigue su camino y es imparable.

Seremos directos: Te necesitamos para seguir creciendo.

Manteniendo independencia económica de cualquier empresa o gobierno, Izquierda Web se sustenta con el aporte de las y los trabajadores.
Sumate con un pequeño aporte mensual para que crezca una voz anticapitalista.

Me Quiero Suscribir

latest articles

RESPONDER

¡Por favor ingresá tu comentario!
Nombre