A 48 años de la masacre de La Plata

Los compañeros eran parte de una juventud que luchaba por otra sociedad bajo el impacto de la gesta obrera del Cordobazo, del Mayo Francés en Europa y en la región de La Plata, Berisso y Ensenada, de la histórica huelga petrolera del 68, derrotada después de heroicos sesenta días de lucha. Poco tiempo antes de la masacre, la clase obrera había derrotado el ajuste brutal conocido como Rodrigazo con los primeros paros generales a un gobierno peronista, que terminó con la salida del gobierno del ministro de Economía Celestino Rodrigo y del ex cabo policial José López Rega, devenido en ministro de Bienestar Social de Perón y jefe de la Triple A, Alianza Anticomunista Argentina. Pero la patronal, el imperialismo, la burocracia y el gobierno no se quedaron de brazos cruzados.


Corría el 4 de setiembre de 1975 y para nuestros compañeros del PST no había nada más importante que ponerse a disposición de los trabajadores que ocupaban la planta de Petroquímica Sudamericana, hoy Mafissa, para que la huelga que llevaban adelante triunfara.
Hacia allí salieron, llevando la colecta del fondo de huelga y comida realizada en distintos lugares de trabajo y facultades, Adriana Zaldúa, Hugo Frigerio, Roberto “Laucha” Loscertales, Lidia Agostini y Ana María Guzner Lorenzo; no les permitieron llegar: fueron secuestrados, torturados y asesinados. En inmediata respuesta los militantes del PST se movilizaron denunciando los atroces crímenes. En Obras Públicas, donde trabajaban Adriana y Hugo, se paralizaron las tareas en repudio a los asesinatos. El día 5 en represalia a la realización de estas tareas, cuando salían del local en pleno centro de La Plata, secuestran, torturan y matan a la compañera Patricia Claverie y a los compañeros Oscar Lucatti y Carlos Povedano. En esos momentos gobernaba la provincia de Buenos Aires Victorio Calabró, hombre de la UOM de Lorenzo Miguel, que alentaba a las bandas parapoliciales fascistas de la Triple A y del CNU (Coordinadora Nacional Universitaria) para que impunemente reprimieran, torturaran y asesinaran a luchadores sindicales y estudiantiles, con ensañamiento hacia los socialistas revolucionarios.
Esta masacre continúa impune, la causa se mantuvo cajoneada en el despacho del recientemente fallecido juez Blanco. En el 2007 hubo sondeos judiciales para solicitar la extradición de Isabel Perón desde España por las causas de la Triple A pero la burocracia peronista puso el grito en el cielo con afiches en que advertían amenazantes: «No jodan con Perón». El gobierno K, en pleno matrimonio de conveniencia con Moyano, tomó nota y echó un balde de agua fría y cajoneó los juicios que llevaban a la responsabilidad de la «democracia de Perón» con la anuencia del líder radical Ricardo Balbín, que denunciaba a las luchas de los trabajadores como «guerrilla fabril».
Ayer nuestros compañeros y compañeras marcaron una huella llevando la solidaridad a las luchas de los trabajadores para que triunfen. Hoy las jóvenes generaciones de militantes del Nuevo MAS, nacidas al calor del “Que se vayan todos” en el 2001, han rodeado de solidaridad a distintas luchas obreras y populares, y encabezado movilizaciones del movimiento de mujeres y la juventud. Tras las elecciones se vendrán nuevos enfrentamientos cuando el candidato patronal triunfante intente avanzar con el ajuste con paritarias a la baja y despidos hacia los trabajadores, en los cuales, al igual que ayer los compañeros del PST, hoy los jóvenes del Nuevo MAS tomarán la posta fogueándose en la lucha de clases.
LAUCHA, ADRIANA, OSCAR, PATRICIA, ANA MARÍA, HUGO, LIDIA y DICKY: ¡Hasta el Socialismo Siempre! Fueron Grandes porque grande es la causa por la que lucharon y murieron: la causa de la clase obrera y el socialismo.

Seremos directos: Te necesitamos para seguir creciendo.

Manteniendo independencia económica de cualquier empresa o gobierno, Izquierda Web se sustenta con el aporte de las y los trabajadores.
Sumate con un pequeño aporte mensual para que crezca una voz anticapitalista.

Me Quiero Suscribir

latest articles

1 COMENTARIO

RESPONDER

¡Por favor ingresá tu comentario!
Nombre