En una entrevista con Baby Etchecopar, Javier Milei amenazó con cerrar el INCAA (Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales) en caso de ser presidente, alegando que genera déficit. Se trata de una amenaza al cine independiente y nacional argentino, ya que el financiamiento público es crucial para sostener la industria cinematográfica del país.
Etchecopar le preguntó: “¿Vas a hacer una auditoría del INCAA?”, a lo que el liberfacho contestó: “Lo vamos a cerrar, igual que la Televisión Pública, igual que Télam”. Además agregó que genera déficit y «por lo tanto» no debería existir.
Ver esta publicación en Instagram
El arte y la cultura son derechos fundamentales de la sociedad para crear representaciones propias. Extinguir la industria cinematográfica eliminaría miles de puesto de trabajo. El Centro de Estudiantes de Artes Audiovisuales de la UNA expresó su total repudio.
Milei quiere cerrar el INCAA
¡Organicémonos desde las bases para defender el cine independiente!
En un reportaje escandaloso con Baby Etchecopar, Milei arremetió contra el INCAA y amenazó con cerrarlo en el caso de ser presidente bajo el argumento de que «genera déficit». Se trata de una provocación completa ya que propone la extinción del cine nacional e independiente. Es que sin financiamiento público es imposible para cualquier país en el mundo sostener una industria cinematográfica propia.
Desde el Nuevo CEAA, le decimos a Milei que las artes audiovisuales no son un negocio. El cine, el arte y la cultura son un derecho inalienable de toda la sociedad a crear sus propias representaciones de la vida y del mundo. Además, extinguir la industria del cine en argentina significa eliminar miles de puestos de trabajo delante y detrás de las cámaras.
Venimos de conquistar una prórroga por 50 años de los fondos de fomento para el arte y la cultura, que defendimos durante meses organizándonos y luchando en las calles, porque sabemos que no es posible ninguna producción audiovisual ni artística sin financiamiento público.
Rechazamos hoy tanto el ajuste del gobierno a la cultura como el peligro que significan los Milei y los Bullrich. Defendemos incondicionalmente el derecho al arte y la cultura. El Nuevo CEAA se pone a disposición para organizar la defensa del INCAA y del cine independiente.
Tanto criterios de productividad, como las propias limitaciones de los libertarios y su odio irracional por el arte y la cultura justifican esta amenaza. Solo la lucha en las calles pondrá a estos canallas en su lugar.