Rafael Nahuel: comienza el juicio a los miembros de Prefectura que lo asesinaron

A días de darse a conocer la resolución judicial que dictó la falta de responsabilidad total del asesinato de Santiago Maldonado a los gendarmes inculpados en el crimen, se inicia el juicio a 5 miembros de las fuerzas de seguridad de la Prefectura, pertenecientes al grupo Albatros, responsables del crimen de Rafael Nahuel.

El joven miembro de la comunidad mapuche fue asesinado el 25 de noviembre de 2017, en el marco de la irrupción de esa fuerza de seguridad en territorio de las comunidades originarias de Villa Mascardi, Bariloche. Como parte del macabro cuadro que envuelve los terroríficos crímenes cometidos por todas las fuerzas de seguridad, aún en democracia, el 17 de agosto se cumplen 30 años del secuestro y muerte de Miguel Bru, joven estudiante de Periodismo de la Universidad de La Plata.  Y, lamentablemente, ataques criminales se siguieron sumando, hoy nos detenemos acá.

Un nuevo juicio que abre las puertas para dar un revés a la impunidad

En esta oportunidad, el juicio se celebra en la ciudad de Bariloche. Tanto su familia como los abogados que la representan reclaman que el mismo se sustancie en la localidad de Villa Mascardi donde fueron los hechos y ellos residen, ya que deben transitar 600 km para llegar hasta la sede del Tribunal. «Hacer el debate de esta causa a 600 kilómetros de Bariloche, implica una violación al derecho de participar de mucha gente mapuche que quería acompañar a la familia para protestar por este asesinato» (Página 12, 16/8/23), apuntó Orlando Carriqueo, referente de la Coordinadora del Parlamento Mapuche Tehuelche de Río Negro.

Hasta ahora no fue atendido el pedido, pero la firmeza del mismo, así como las declaraciones seguras contra los homicidas que atacaron a la comunidad de parte de la familia, los abogados y los que pudieron llegar hasta allí, estuvieron presentes en la primera jornada que se desarrolló

Tanto la fiscalía, como las querellas, pidieron la prisión preventiva de los 5 acusados, pero el Tribunal de General Roca la negó, aduciendo que los imputados “han estado siempre a derecho”. (…? ¡Qué confianza sorprendente!)

Acompañamos esta nueva instancia de iniciación del juicio oral por el crimen de Rafael Nahuel, así como seguiremos bregando por Justicia por todos los atropellos a la vida, la libertad, las conquistas y los derechos de las comunidades originarias y de todos/as los/as explotados/as y oprimidos/as.

¡Justicia por Rafael Nahuel!

Seremos directos: Te necesitamos para seguir creciendo.

Manteniendo independencia económica de cualquier empresa o gobierno, Izquierda Web se sustenta con el aporte de las y los trabajadores.
Sumate con un pequeño aporte mensual para que crezca una voz anticapitalista.

Me Quiero Suscribir

latest articles

RESPONDER

¡Por favor ingresá tu comentario!
Nombre