Este martes, a dos días de las elecciones Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), el Gobierno, mediante el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), dio a conocer el dato de la inflación de julio, que con un 6,3%, acumuló un 60,2% en lo que va del año, por lo que la suba interanual llegó al 113,4%.
De esta manera, el informe que muestra la evolución que registró el Índice de Precios al Consumidor (IPC), pasó del leve desaceleramiento del 6% de junio, a subir los precios de julio un 6,3% más. En ese marco, los especialistas indican que, después de la devaluación fiscal de fines de julio y la suba del dólar oficial, se estima que se pueda llegar a acumular un 25% entre agosto y septiembre.
Así, según el informe del INDEC, las categorías en las que se registraron los mayores aumentos en julio fueron las comunicaciones (12,2%), luego, recreación y cultura (11,2%) en el período de las vacaciones de invierno. A continuación, se encuentran con el 9% de suba, las bebidas alcohólicas, tabaco y salud.
En esa línea, la categoría que aportó la mayor incidencia sobre la variación mensual de julio en todas las regiones del país fue la de alimentos y bebidas no alcohólicas, mientras que las divisiones en las que se vieron menores variaciones en el séptimo mes del año fueron vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles, con el 4%, mientras que prendas de vestir y calzados variaron un 3%.
#DatoINDEC
Los precios al consumidor (#IPC) aumentaron 6,3% en julio de 2023 respecto de junio y 113,4% interanual. Acumularon un alza de 60,2% en los primeros siete meses del año https://t.co/AN372IQyuk pic.twitter.com/JXk814mDgr— INDEC Argentina (@INDECArgentina) August 15, 2023
Este informe, llega después de que el Gobierno, a espera de los desembolsos que prometió que adelantaría el FMI tras la derrota en manos de Javier Milei, devaluara un 18% al fijar a $350 el tipo de cambio.
Impacto de las devaluaciones
Vale destacar que, la devaluación de ayer, impactará varias semanas después de publicado el informe dela inflación de julio, por lo que, a estas horas, en algunos supermercados ya comenzaron a remarcar los precios. De la misma forma, otros tantos proveedores empezaron a frenar la venta de su mercadería, mientras que algunos comercios definieron sobreestockearse para anticiparse al aumento en el costo de reposición.
En ese marco, el director de la consultora Ledesma, Gabriel Caamaño Gómez, que estimaba un 8,5% antes de las elecciones, ayer dijo que proyecta un 11% para agosto después de la devaluación. “Septiembre, más entrado en dos dígitos imagino”, anticipó.
Por otra parte, desde la consultora EcoGO proyectaron, “entre los dos meses, un 25% más o menos, repartido”, y anticiparon que esperan que la cifra del índice de la inflación para agosto llegue al 14% mientras que en septiembre un 11% o 12%.