«El debate no es sobre boleta electrónica o papel. El problema real en esta votación es la ley proscriptiva de las PASO que no permite que estén todas las voces en la elección general de octubre al ponerle pisos obligatorios de votos a listas que no tienen interna».
El debate no es sobre boleta electrónica o papel. El problema real en esta votación es la ley proscriptiva de las PASO que no permite que estén todas las voces en la elección general de octubre al ponerle pisos obligatorios de votos a listas que no tienen interna.
— Federico Winokur (@federicowinokur) August 13, 2023
El debate se disparó hoy en la Ciudad por las múltiples denuncias de fallos en el funcionamiento de la boleta electrónica. En horas de la mañana, representantes de la Justicia electoral dijeron públicamente que muchas máquinas para ejercer el voto no funcionaban o habían llegado con demora a los lugares de votación.
Incluso se llegó al escándalo de que, con todos los medios nacionales filmando, se pudo ver a Patricia Bullrich no pudiendo votar por un fallo en la máquina con la que debía votar a Jefe de Gobierno y legisladores de la Ciudad.
Las declaraciones de Winokur ponen el eje en uno de los elementos más antidemocráticos del régimen electoral y político argentino. Desde el 2011, las PASO funcionan como un filtro que borra de la elección general a las listas que no alcanzan el piso del 1,5% de los votos.