Impunidad: Lleral sobreseyó a los gendarmes asesinos de Santiago Maldonado

Para empezar, el juez Lleral cerró rápidamente la causa tratando de garantizar impunidad cuando se hizo público el primer resultado de la autopsia. Pese a sus grises e inconsistencias, quiso darlos por suficientes. Sus motivaciones eran políticas: ese estudio le permitió anunciar públicamente que Santiago había muerto «ahogado» y así intentó cancelar el debate público al respecto.

Ahora, en su fallo de campaña electoral por Patricia Bullrich, dice que Santiago «murió ahogado, sin que nadie pudiera advertirlo, sin que nadie pudiera socorrerlo».

«Ni los gendarmes que lo perseguían en medio del operativo, ni los miembros de la comunidad a la que Santiago fue a apoyar en sus reclamos» dice el fallo.

 

La resolución judicial aparece, para nada casualmente, a horas de las PASO. El juez se pone a disposición de Patricia Bullrich y de todo gendarme, prefecto o policía que quiera matar con impunidad.

La versión sostenida por Lleral, que obviamente sabe que está mintiendo, es entonces que Santiago se ahogó solo en aguas de un metro de profundidad. La resolución dice que fue hallado en el mismo lugar donde había sido visto por última vez. De nuevo, el juez miente: Santiago fue encontrado 400 metros río arriba del lugar donde fue visto por última vez, en un lugar que ya había sido rastrillado múltiples veces.

Sergio Maldonado denunció la evidente maniobra de impunidad de Lleral: «Hoy se acaba de confirmar el pacto de impunidad para Patricia Bullrich y la gendarmería nacional. El Juez Lleral sobreseyó a los gendarmes responsables de la Desaparición Forzada de Santiago Maldonado en la represión del 1° de agosto».

Denunció también el evidente juego electoral de Lleral con su fallo infame: «Suspendió la reconstrucción virtual de los hechos e informo a la corte suprema de su decisión. Como lo hizo en el 2017, el juez Lleral juega a la política partidaria de Juntos por el Cambio. Horas previas a las elecciones de octubre de 2017 y luego del hallazgo del cuerpo, afirmó que Santiago se había ahogado sólo. La historia vuelve a repetirse, a horas de los comicios del 13 de agosto de 2023, después de la represión y el asesinato de Facundo Molares cierra por segunda vez la causa liberando de responsabilidad a la Gendarmería de Bullrich».

«¡Hoy queda demostrado que no hay justicia en Argentina! Desde un principio se garantizó la impunidad al verdadero poder».

«No se hizo nada, la causa está paralizada en la Corte desde marzo de 2020, a la espera de que se investigue como ‘desaparición forzada’ y que se designe otro juez», había denunciado a Télam el año pasado. «A Lleral ya lo recusamos cuatro veces, no reconstruyó siquiera lo que pasó ese 1° de agosto de 2017, apelamos para que se designe a otro juez, él se agarra de eso para decir ‘No voy a hacer nada hasta que no resuelvan qué van a hacer conmigo, no puedo hacer algo distinto porque yo ya dí mi fallo'».

También habló entonces sobre la importancia de la nueva testigo, que desmiente la campaña de mentiras e impunidad, pero a la que la «justicia» se niega a escuchar. «El no tomarle declaración a la nueva testigo, por ejemplo, es una muestra más de la falta de compromiso con la causa y, también, una bajada de línea o una forma de amedrentamiento al resto de las personas que quieran declarar».

Los gendarmes a los que Lleral les da impunidad son Emmanuel Echazú, Juan Pablo Escola, Víctor Vaquila Ocampo y Marcelo Ferreyra. Esos son los nombres de los responsables amparados por el poder del Estado.

La testigo

En mayo del 2022 se presentó en Esquel ante el fiscal Federico Baquioni una testigo que es profesional de Salud y trabajó el 1ro de agosto del 2017 en el Escuadrón 36 de Gendarmería Nacional. Ella afirma -arrojando datos precisos sobre los hechos-que escuchó a un grupo de Gendarmes decir que «se les fue la mano» con Santiago.

El testimonio completa el cuadro de situación, según información brindada por Sergio Maldonado, donde un grupo de Gendarmes mencionó haber «detenido a un hippie» al cual llevaron al puesto de seguridad de Benetton donde «se les fue la mano». Además, esta mujer precisa que un funcionario de Gendarmería de alto rango estaba en permanente contacto con la entonces ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, informándole de los hechos. Finalmente, también declaró haber escuchado que los asesinos de uniforme se debatían sobre qué hacer con el cuerpo del joven.

Gendarmería respondía directamente a la entonces ministra de Seguridad, Patricia Bullrich. La ex ministra que no quiso «tirar un gendarme por la ventana» ha sido la vocera del operativo de impunidad que sigue en pie.

En sus redes sociales, Sergio Maldonado expuso algunas de las cosas más significativas del testimonio aparecido en mayo pasado. Dijo haber escuchado que decían que «Ahumadita se había mandado la cagada del siglo» y que «Chuqui (jefe del escuadrón 36, Juan Pablo Escola), había dado la orden y Ahumada la había ejecutado».

Pruebas que desmienten la versión oficial

En agosto del 2019, la familia Maldonado expuso una serie de pruebas que desmentían la versión oficial, instalada por el juez Lleral y difundida por todos los grandes medios afines al macrismo.

22/7/19. Comunicado de la familia.

A casi dos años de la desaparición forzada seguida de muerte de Santiago Maldonado, queremos dar a conocer a la población y los medios, información relevante que sustenta nuestro pedido de reapertura de la causa.

1. La muerte violenta

El 24 de noviembre de 2017, el Juez Lleral comunicó a los medios el resultado definitivo de la autopsia, sus palabras fueron: «Maldonado falleció por ahogamiento por sumersión en un cuadro coadyuvado por «hipotermia» omitiendo que se trató de UNA MUERTE VIOLENTA como consta en el informe de la autopsia. Adjuntamos dos imágenes del informe de la Autopsia, que consignan en ambos casos que se trató de una «MUERTE VIOLENTA».

2 . Los billetes

Adjuntamos aquí las imágenes de los billetes que fueran encontrados junto con el cuerpo de Santiago.
Estos billetes que se ven en la imagen, se encontraban en el pantalón de Santiago el día que encontraron su cuerpo el 17 de Octubre de 2017, se aprecia que estos se encontraban en perfecto estado. La familia solicitó el peritaje de los mismos, pero El Juez LLeral denegó el pedido.

3 .La crioconservación

Adjuntamos también el texto de los resultados de la autopsia que dice «la temperatura corporal estaba fría debido a la crioconservación natural y artificial». La crioconservación es el proceso en el cual las células o tejidos son congelados a muy bajas temperaturas, generalmente entre -80 C y -196 C. La temperatura del agua del Río Chubut nunca es menor a 0 C. ¿Quiere decir que estuvo en un lugar diferente al Río Chubut? Se solicitó al Juez Lleral explicación a este punto, siendo también denegado.

Estos son solo algunos de los puntos por los cuales no se debe cerrar la causa.

Nuestro principal objetivo es que se llegue a la verdad a través de una investigación independiente e imparcial.

Nuestra lucha por verdad y justicia sigue adelante.

 

 

Seremos directos: Te necesitamos para seguir creciendo.

Manteniendo independencia económica de cualquier empresa o gobierno, Izquierda Web se sustenta con el aporte de las y los trabajadores.
Sumate con un pequeño aporte mensual para que crezca una voz anticapitalista.

Me Quiero Suscribir

latest articles

RESPONDER

¡Por favor ingresá tu comentario!
Nombre