Simonetti: «El acceso a la vivienda tiene que ser un derecho, no un negocio»

El precandidato a Intendente platense por el Nuevo MAS, Eric «Tano» Simonetti, presentó en las puertas del Municipio las «5 propuestas para favorecer el acceso a la vivienda». Lo acompañaron la precandidata a Primera Concejala Ayelén Carranza, el precandidato a Diputado Nacional, Juan Cruz Ramat y la precandidata a Senadora Nacional, Laura Granillo, entre otros referentes.

Al respecto Simonetti declaró: «Uno de los grandes problemas que tenemos en la Ciudad de La Plata es la falta de acceso a la vivienda. Las casas son imposibles de comprar para la mayoría, y los alquileres están cada vez más caros, representando una parte cada vez más alta de los salarios. Las causas son estructurales y políticas y tienen que ver con que bajo el capitalismo la vivienda se transformó en un negocio para pocos y los gobiernos sucesivos de la Ciudad, desde Alak, pasando por Bruera y ahora con Garro, sólo agravaron este grave problema que afecta a los trabajadores. Tanto el peronismo como el macrismo son cómplices de la especulación inmobiliaria sin tocar ninguno de sus intereses empresariales».

El precandidato a Intendente puntualizó que «Hay un contraste de enorme desigualdad social, donde las mayorías sociales padecen enormes carencias mientras unos pocos ganan millones construyendo countries, barrios cerrados y edificios de lujo. Las grandes constructoras inmobiliarias se apoderaron de la ciudad para ganar millones de dólares, produciendo un crecimiento de los edificios en el centro. Este boom de la especulación hizo subir el valor de las viviendas a precios por las nubes, generando que los trabajadores sean expulsados a vivir en donde puedan. En la actualidad hay 200.000 platenses que viven en asentamientos y barrios que carecen de los derechos básicos como tener agua potable, gas, calles en buenas condiciones, tendido eléctrico, salitas de salud y escuelas cercanas, etc».

En ese sentido, Simonetti agregó que «En la Ciudad de La Plata la situación actual muestra que existen las viviendas para solucionar esto, ya que hay más de 62.000 viviendas vacías (un 20% del total de la ciudad), de las cuales sólo 7000 se ofrecen para la venta. Pero claro, para la mayoría son imposibles de comprar porque son carísimas y nadie tiene esos recursos. Una situación que llevó a un crecimiento de las personas que viven pagando un alquiler, pasando del 13% en el año 2001, al 18% en 2010, al 23% en el 2020, según datos del INDEC. Desde el Nuevo MAS queremos terminar con esta situación de desigualdad en el acceso a la vivienda y que las trabajadores y trabajadores y jóvenes podamos tener un lugar digno donde vivir. Por eso planteamos una serie de medidas que busquen terminar con esta situación injusta donde la vivienda es un negociado para pocos y que sea realmente un derecho».

Estas son las cinco propuestas del Nuevo MAS para avanzar en el acceso de la vivienda:

1. ALQUILERES NO MAYORES AL 20% DEL SALARIO FAMILIAR
Los alquileres hoy representan entre el 40 y 50% del salario de un trabajador. Hay que ir hacia una proporción por ley que no supere el 20% del ingreso familiar. Además, los salarios hoy están por el piso. Necesitamos salarios de no menos de $500.000 que es la suma de la Canasta Familiar para 4 personas según el INDEC hoy en $350.000 y el actual monto de un alquiler. Para eso hay que buscar la plata donde está: en los grandes empresarios, banqueros y sojeros millonarios.

2. IMPUESTO A LA VIVIENDA VACIA
Los precios de los alquileres no pueden fijarse por el mercado. El Estado tiene que intervenir en su regulación. Para eso proponemos un impuesto a la vivienda que se encuentre vacía sin uso por más de 6 meses. Y además un impuesto extraordinario mucho mayor a un propietario con más de 3 casas, donde no puede tener sus propiedades más de 2 meses sin vender y/o alquilar. Eso fuerza a que tengan que bajar su precio y tiende a fijar un límite a la suba general de las ventas y los alquileres.

3. PLAN DE VIVIENDA EN TODOS LOS BARRIOS
Se ha vuelto imposible lograr la casa propia. Entre precios dolarizados, salarios bajos y sin créditos accesibles las grandes mayorías no podemos acceder a tener nuestra casa. Para eso proponemos un Plan de Vivienda en todos los barrios financiado con una tasa municipal a las constructoras y grandes inmobiliarias, responsables de la especulación inmobiliaria y los altos precios de las casas.

4. CREDITOS PARA VIVIENDA A UNA TASA NO MAYOR AL 25% DEL SALARIO
La falta de crédito también es una traba para adquirir la vivienda propia. Por eso planteamos constituir un Fondo Nacional sobre la base de impuestos a las grandes constructoras del país que permita financiar créditos a largo plazo que puedan pagarse con un porcentaje no mayor al 25% del salario.

5. LOTEO DE TIERRAS PARA VIVIENDA
La falta de acceso a la vivienda está asociada con la falta de tierras accesibles para hacerse una casa. Por eso es clave que la Municipalidad cree un Banco de Tierras que permita el loteo de nuevos espacios para que construyan los trabajadores. No puede ser que sigan creciendo los countries y barrios privados y para las grandes mayorías sea imposible tener su propio terreno.

Seremos directos: Te necesitamos para seguir creciendo.

Manteniendo independencia económica de cualquier empresa o gobierno, Izquierda Web se sustenta con el aporte de las y los trabajadores.
Sumate con un pequeño aporte mensual para que crezca una voz anticapitalista.

Me Quiero Suscribir

latest articles

RESPONDER

¡Por favor ingresá tu comentario!
Nombre