El debate comenzó en twitter. Allí, la precandidata presidencial por el Nuevo MAS escribió:
«Myriam Bregman acaba de proponerle un debate a Juan Grabois. Redoblo la apuesta: ¿por qué no hacemos un debate entre Grabois, Bregman y mi persona? Sería muy interesante y clarificador para las personas de izquierda y progresistas; sobre todo porque muchos votantes nos preguntan acerca de nuestras diferencias y de nuestras eventuales confluencias en las calles».
.@myriambregman acaba de proponerle un debate a @JuanGrabois. Redoblo la apuesta: ¿por qué no hacemos un debate entre Grabois, Bregman y mi persona? Sería muy interesante y clarificador para las personas de izquierda y progresistas; sobre todo porque muchos votantes nos preguntan… https://t.co/7XLPXZ56Nv
— Manuela Castañeira (@ManuelaC22) July 20, 2023
A lo largo de la campaña, Manuela Castañeira ya había planteado el debate sobre el rol de la izquierda en estas elecciones, así como el de Grabois como parte de Unión por la Patria, ex Frente de Todos.
Respecto a la izquierda, este año el Nuevo MAS había lanzado la propuesta de unas PASO de toda la izquierda. “Nuestro partido ha enviado en el día de ayer una carta a los integrantes del FITU y a su mesa nacional con la propuesta de una PASO para unificar a la izquierda en las próximas elecciones» había declarado en marzo Castañeira. «Frente al ajuste permanente del FdT comandado por el FMI y ante las variantes de derecha de Juntos y de extrema derecha de Javier Milei es responsabilidad de la izquierda lograr la unidad tanto en las elecciones como en las luchas que cada día protagonizan las mayorías sociales en nuestro país”.
Pero, finalmente, no hubo una respuesta positiva, ni siquiera una respuesta como tal. «Ante los trascendidos de que no estarían dispuestos, le recomendamos a Bregman un baño de humildad. No puede darse el lujo de dividir a la izquierda en un contexto de fuerte crisis y avance de la derecha» dijo Castañeira entonces.
Ese debate se combina con el tipo de campaña electoral que la izquierda debe hacer, respondiendo a las necesidades impuestas por la histórica crisis que cruza a la Argentina. Es en ese marco que el Nuevo MAS lanzó su propuesta de 7 medidas anticapitalistas.
Respecto a Juan Grabois, la precandidata presidencial por el nuevo MAS había afirmado en una entrevista: «Su candidatura es una colectora de Massa, una maniobra para engañar al público progresista. Votar a Grabois es votarle los intendentes y casi que la lista entera a Massa. Además, me preocupa porque Grabois estuvo siempre en contra de la legalización del aborto. No es una interna, es un operativo de engaño para contener la fuga de votos hacia la izquierda».
En muchos sentidos, se está disputando un electorado de izquierda y progresista, y la propuesta de debate viene a intentar decir claramente frente a miles qué lugar ocupa cada uno.