El verano boreal no da respiro. Una ola de calor histórica recorre todo el Hemisferio Norte generando riesgos sanitarios e incendios forestales.
En Roma, Italia, se registraron temperaturas de 40 grados el lunes al mediodía. En las islas de Sicilia y Cerdeña se registraron las temperaturas más altas de su historia, con máximas de hasta 48 grados.
El Ministerio de Sanidad emitió un alerta climática en 16 ciudades, entre las que se cuentan Roma, Bolonia y Florencia.
También en el resto de continente las temperaturas alcanzaron niveles preocupantes. En Rumania se esperan máximas de 39 grados Celsius. En España los meteorólogos registraron temperaturas «anormalmente altas» el lunes. Con máximas de 44 grados en Andalucía, se alcanzó un nuevo record histórico para la región.
Pero la ola de calor no se limita al viejo continente. En Japón se emitieron alertas en 32 de las 47 jurisdicciones del país. Al menos 60 personas debieron recibir asistencia médica solo durante el día lunes.
En California, Estados Unidos, la temperatura se acercó el lunes al record histórico de 52 grados. En Phoenix, Arizona, se registró una temperatura superior a 43 grados durante 17 días consecutivos.
Científicos y especialistas señalaron que el fenómeno se debe al calentamiento global, y que las temperaturas extremas seguirán repitiéndose en todo el globo. Una nueva muestra de las catastróficas consecuencias de la depredación capitalista sobre el medio ambiente.