En el marco de la tercera cumbre entre los jefes de estado de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y de la Unión Europea (UE) en Bruselas, Bélgica, Alberto Fernández se reunió con la representante de la Comisión Europea, Úrsula von der Leyen, y firmó un acuerdo con la UE de cooperación energética.
Al acuerdo que firmó Alberto Fernández con la UE se lo presenta como de «cooperación» entre el bloque primermundista con Argentina para fomentar la transición de las fuentes de energía sustentables, como el uso del hidrógeno y sus derivados. Pero lo que no anunciaron con bombos y platillos fue que cerraron un acuerdo de intercambio de minerales raros como litio y cobre, de los cuales su extracción no tiene marco legal que garantice métodos sustentables o que, al menos, tenga un fuerte impuesto a su exportación.
Como ya es sabido, el litio y el cobre son componentes que se utilizan para la fabricación de vehículos y baterías de larga duración, las cuales se utilizan para el almacenamiento de energía que absorben los paneles solares. El acuerdo de «intercambio» es la confirmación de una política de mera extracción para una posterior elaboración industrial en otro país, uno desarrollado, es la confirmación del saqueo ya en curso. Las empresas extranjeras se vienen llevando el litio sin que eso deje ni trabajo, ni desarrollo, ni nada más en Argentina. Se conforman con dejar una propina a los gobiernos provinciales y nacional.
Firmamos, en Bruselas, el Memorándum de Entendimiento sobre cooperación energética con la #UE ?????
En beneficio de nuestro crecimiento y generando empleo, podemos ser proveedores confiables en la transición hacia energías limpias y renovables. https://t.co/RSbvOi3FmB
— Alberto Fernández (@alferdez) July 17, 2023
Por su parte, la titular de la Comisión Europea, Von der Leyen dijo que el acuerdo firmado con Alberto Fernández “es un paso importante en el despliegue de la Agenda de Inversión Global Gateway de la UE” por lo que ayudará a que alcancen sus “objetivos en materia de clima y energía”.
El Global Gateway de la UE tiene como finalidad darle impulso a los préstamos a las semicolonias. Fue el caso de la Unión Africana, a la que se prestaron 300 mil millones de euros, que se entregarán de aquí a 2027.
En ese marco, la Comisión Europea intentó firmar un acuerdo con el Mercosur en reiteradas ocasiones, la última fue en junio al momento de la gira de Von der Leyen por Latinoamérica, pero que no se logró por el rechazo que mostraron los presidentes integrantes del Mercosur porque, entre otras cosas, se habilitaba la posibilidad de que se impusieran sanciones económicas.
Así, el acuerdo que firmó Alberto Fernández consta de una inversión de 45.000 millones de euros por parte de la UE, en el marco de la búsqueda europea de que se reemplacen la dependencia del apoyo de otros bloques, entes o países, como China, que se ofreció a pagar una parte de la deuda argentina con el FMI con yuanes.