Paro masivo de la #UOM: estalla la bronca de los obreros metalúrgicos
La paciencia en las fábricas se agotó hace rato. El paro de los trabajadores de la industria es masivo, con movilizaciones multitudinarias.https://t.co/nbewT7PIwp pic.twitter.com/gsu1hrT3TO— Izquierda Web Noticias (@IzquierdaWeb) July 18, 2023
También en #Córdoba
Paro masivo de la UOM: estalla la bronca de los obreros metalúrgicos
La paciencia en las fábricas se agotó hace rato. El paro de los trabajadores de la industria es masivo, con movilizaciones multitudinarias.https://t.co/nbewT7PIwp pic.twitter.com/IvGB4ZjXDT— Izquierda Web Noticias (@IzquierdaWeb) July 18, 2023
Masivas movilizaciones obreras en todo el país, con particular importancia en Córdoba y Buenos Aires, llenan las calles con los reclamos de las fábricas. La conducción del gremio se vio obligada a convocar al paro de hoy por la presión y la bronca ya incontenible de las bases. No es nada casual que la primera convocatoria a movilizar se diera en Córdoba, donde los trabajadores (como los de Montich) venían reclamando al sindicato que se tomen medidas de fuerza. En la calle, entre los trabajadores, hay alegría por poder luchar después de tanto tiempo por su salario. Ya van demasiados años de entrega.
La paciencia en las fábricas se agotó hace rato. Los trabajadores metalúrgicos venimos padeciendo el ajuste del gobierno nacional y los empresarios con la inflación y los bajos acuerdos salariales. Ya en Abril, una familia necesitó $211.000 para no ser pobre, mientras que miles de metalúrgicos apenas llegaron a los $160.000 recién en junio. Hemos perdido demasiado poder adquisitivo y es común tener un segundo o un tercer trabajo para completar el resto del mes.
En este marco, la UOM activó la revisión salarial para el trimestre Julio-Septiembre exigiendo un 10% retroactivo a Junio, un 30% de aumento para el trimestre Julio-Septiembre, un bono de $60.000 para el día de Metalúrgico en Septiembre y un 30% de aumento para zonas desfavorables. Un operario con categoría oficial rama 4, laudo 29, en junio está cobrando $177.000 de bolsillo, sin contar extras como presentismo o premios de productividad. Con el 10% de aumento en junio pasaría a cobrar en julio $194.920 y sumándole el 30% para el trimestre Julio-Septiembre el sueldo estaría en $253.396. En el caso que también se aplique el 30% extra por zona desfavorable el salario se iría a $311.872.
Cabe aclarar que estos valores se obtienen si el aumento se da en los términos que está pidiendo el gremio. Si el aumento se hace en más cuotas o no son acumulativos entre sí, los montos son otros. Tampoco aquí se tienen en cuenta a los miles de trabajadores que, al estar en otras ramas o en otras categorías o trabajar en negro, con el aumento seguirían estando por debajo de la canasta básica total.
Para tener una referencia, en Junio la Canasta Básica Total (Canasta básica alimentaria + bienes y servicios) fue de $229.199 para una familia de 2 adultos y 3 niños de 1, 3 y 5 años. Cómo se ve, con el aumento un operario oficial con el 10% de Junio y el 30% de Julio recién alcanzaría a superar la canasta básica total en Agosto. Esto, repetimos, siempre y cuando el aumento se dé en los términos que pide el sindicato.
La realidad es que dentro las fábricas en general, sean pyme o no, se trabaja mucho, en malas condiciones y por muy poca plata. Por eso el miércoles 12 se realizaron en Córdoba varios cortes de calles en varias fábricas para expresar la bronca por los bajos salarios. Y es por esto también que la UOM tuvo que convocar a un paro general con movilización de todo el gremio para el próximo martes 18 de Julio de 24hs, desde las 10hs a las 21hs y a un plan de lucha nacional con paro de 48hs el Jueves 20 y el Viernes 21, así como un paro de 72hs la semana siguiente si vuelve a fracasar la reunión con los empresarios.
Hagamos un paro histórico
Este paro se da en un contexto político particular en el país. Estamos en medio de una campaña electoral donde los principales candidatos son conservadores y buscan un modelo de país donde haya un fuerte ajuste, quitando derechos y conquistas de los trabajadores y de la población en general. Buscan llevar adelante el acuerdo con el FMI que implica poner toda la riqueza del país al servicio de pagar una deuda que es una estafa. Mientras tanto, cuestionan el derecho a la protesta social, las jubilaciones, las ayudas sociales, la salud y la educación pública como un gasto innecesario. Es por eso que ninguno habla de salario o de invertir en infraestructura para mejorar las escuelas y hospitales que se caen a pedazos.
En este marco, se da este paro al que está llamando la UOM. En primer lugar, hay que decir que hace años el gremio no convoca a una medida nacional propia. Toda la etapa de Calo y compañía, la UOM se dedico a entregar luchas y compañeros, llegando a acuerdos que beneficiaban solo a las patronales. Furlan fue parte de este período en la conducción y es por eso que no hay que depositar ninguna confianza en la nueva conducción. Sólo podemos contar con la fuerza de los compañeros en cada fábrica.
Si el paro ha sido convocado, incluso diciendo el propio Furlan que no acataría una conciliación obligatoria, es porque la bronca por abajo no da para más. Por eso, no es casual que el gremio haya decidido lanzar el plan de lucha desde la Provincia de Córdoba. Es la única provincia donde se han realizado manifestaciones exigiendo medidas al sindicato. Se realizaron varias acciones con y sin el sindicato reclamando por mejores condiciones y por mejoras salariales. Y hace un mes hubo grandes movilizaciones de los compañeros de Montich exigiendo un 50% de aumento.
Desde la Corriente Sindical 18 de Diciembre queremos ser claros: hoy los trabajadores necesitamos un salario de bolsillo que parta de los $500.000. Es la única forma de dejar de correr por detrás de la inflación y recuperar algo de todo lo perdido en estos años. Pero también advertimos que hay una alianza entre el Gobierno, los empresarios y los dirigentes traidores para mantener los salarios a la baja y sacar conquistas. Es por eso que se escucha a cada vez más candidatos en la campaña electoral hablar del costo laboral alto, que no es otra cosa que los derechos y las conquistas que hoy tenemos los trabajadores y que quieren arrebatarnos.
Hay que construir un gran paro nacional de toda la UOM y de todos los trabajadores, que exprese la enorme bronca que hay por abajo. Hacen falta asambleas en todas las fábricas para que el Paro sea lo más masivo posible y ataque el bolsillo de la patronal. Sólo así podremos dar un paso real para tener un verdadero aumento de salario.
Años de malos acuerdos nos pasan factura ahora. Titulares de otros diarios decian que los metalúrgicos son referentes para otros gremios, pero creo que no es para bien, sino para todo lo que no se debe hacer.
que es verdad y que es mentira ?¿