Los/as trabajadores/as y el pueblo jujeño luchan por salario, por el derecho a la protesta, por la libertad de los detenidos y, con la misma fuerza, por Memoria.
Cuando falleció el Carlos Blaquier, accionista líder de Ingenios Ledesma e indiscutido cómplice de los crímenes de la última dictadura en el país, los principales medios de prensa lo recordaron, resaltando su “currículum ejemplar” como representante de los empresarios en todas sus facetas. El pueblo de Jujuy, que no baja los brazos, repudia su rol genocida todos los años al conmemorarse la Noche del Apagón.
La tristemente célebre Noche del Apagón, en la cual fueron secuestradas 437 personas, 37 de las cuales se encuentran desaparecidas, fue una emboscada de marca mayor, con la participación activa de Blaquier y su séquito empresarial.
El señor puso a disposición todo su poder y su dinero para llevar adelante la cacería de luchadores/as. Así como cedió parte de sus valiosas propiedades para instalar un centro de detención clandestino. La redada duró una semana, por eso en esta oportunidad, el recordatorio número 40 es durante ese período de tiempo.
El responsable militar de la zona era el general Luciano Benjamín Menéndez, jefe del III Cuerpo de Ejército. Fue condenado por delitos de lesa humanidad, indultado y nuevamente condenado a partir de 2008 a prisión perpetua en varios juicios. Fue el genocida que más perpetuas acumuló y falleció en el Hospital Militar de Córdoba, cumpliéndolas.
El señor Blaquier y su ladero y administrador, el señor Alberto Lemos, fueron alcanzados por la Justicia cuando ya eran muy mayores y sus expedientes dieron vueltas por todas las instancias judiciales… yfallecieron impunes.
El acto central se llevará adelante el jueves de esta semana. Comenzará a las 9 de la mañana con un acto en la Escuela Normal Libertador General San Martín y continuará con una marcha desde Calilegua hasta Libertador General San Martín, bajo la denominación de “40° Marcha del Apagón del Terror”, con la participación de organizaciones de derechos humanos, sindicales, sociales, estudiantiles. Durante toda la semana llevarán adelante distintas actividades también relacionadas a este aniversario trágico y otras, relacionándolas con las problemáticas actuales.
Incorporaron a las jornadas las temáticas de su lucha actual, ligándolas a su pelea histórica. En una de las jornadas, habrá una charla sobre “Géneros, Memoria y represión”. El día viernes realizarán una actividad donde pondrán en debate dos temas que involucran al Ingenio Ledesma y su responsabilidad en ellos, en la historia y en la actualidad: el genocidio y el ecocidio.
¡Arriba la lucha del pueblo jujeño por sus demandas actuales y por Memoria, Verdad y Justicia!