Hollywood, histórico: sindicato de actores se une a la huelga de guionistas y hay más de 170.000 trabajadores de paro

La industria audiovisual más importante del mundo se encuentra completamente paralizada desde la medianoche de este jueves. Finalmente el poderosos sindicato de actores SAG-AFTRA decretó la huelga y se une así a la huelga de guionistas que ya lleva dos meses y medio.

Para tomar dimensión de lo que estamos hablando, el sindicato de actores agrupa a más de 160.000 miembros, que se suman a los 11.500 escritores y guionistas que vienen sosteniendo la huelga.

Del otro lado se encuentran nada menos que las más grandes productoras del mercado, agrupadas en la Alianza de Productores de Películas y Televisión (AMPTP), conformada por corporaciones millonarias como Disney, Paramount, Netflix, Sony, Universal, Amazon, Warner Bros. y Apple.

El SAG (Sindicato de Actores) venía en negociaciones con la AMPTP con el centro de los reclamos en la cuestión del salario, sobre todo en relación a lo que se le paga a cada actor por la «segunda vida» de producciones pasadas, pero también por lo que reciben por la emisión de sus shows en otros países.

La era del streaming ha traído nuevos ataques de las productoras a los trabajadores de la industria audiovisual. Las plataformas no publican los datos de reproducción de sus contenidos, y los datos que se conocen son brindados por las propias empresas, por lo que los trabajadores son subreconocidos con salarios que no reflejan el verdadero impacto de las producciones.

Es un problema nuevo, que no existe en el cine (venta de entradas) o en la TV (índice de audiencia) ya que las mediciones no están en manos de las propias empresas productoras.

Otro de los problemas novedosos tiene que ver con la introducción de la inteligencia artificial (IA) no sólo en la escritura de guiones sino también en reemplazo de actores humanos. Las productoras están utilizando la IA no sólo para abaratar «costos», sino también como forma de amedrentamiento a los trabajadores de la industria, amenazando con miles de despidos.

Una confluencia huelguística entre guionistas y actores de Hollywood no ocurría desde 1963, cuando el presidente del Sindicato de Actores era Ronald Reagan, paradójicamente en aquel entonces impulsor de la huelga, y años después ícono mundial del neoliberalismo en la década del ’80.

“La AMPTP ha abusado de nuestra confianza y ha dañado todo el respeto que tenemos a la negociación. No nos dejaremos manipular en esta maniobra cínica para conseguir una extensión cuando las empresas han tenido más que suficiente tiempo para proponer un acuerdo justo”, expresó la presidenta del SAG, Fran Drescher (protagonista de la famosa sitcom de los noventa «La Niñera») el martes, horas antes de que las negociaciones se rompieran y se desatara la huelga.

La huelga conjunta complica y retrasa aun más muchas de las producciones en curso, tanto estrenos como nuevas temporadas de series ya empezadas. Entre algunos de los títulos más populares que ya se están siendo afectados está la secuela de Spider-Man: No Way Home, y las nuevas temporadas de Stranger Things, The Last of Us, Andor, Euphoria y White Lotus.

Seremos directos: Te necesitamos para seguir creciendo.

Manteniendo independencia económica de cualquier empresa o gobierno, Izquierda Web se sustenta con el aporte de las y los trabajadores.
Sumate con un pequeño aporte mensual para que crezca una voz anticapitalista.

Me Quiero Suscribir

latest articles

RESPONDER

¡Por favor ingresá tu comentario!
Nombre