La cotización del dólar volvió a sufrir una fuerte escalada y hoy rompió un nuevo récord alcanzando los 512 pesos por dólar.
Este inédito valor significa además que en las últimas siete ruedas el precio de la divisa norteamericana ya subió $20, lo que representa un 4%.
Luego de varias semanas de relativa calma cambiaria, con el lanzamiento oficial de la campaña electoral era previsible que el dólar vuelva a tomar protagonismo, como es usual en los últimos años de crisis económica en nuestro país.
Con el dólar oficial mayorista a $264, la brecha entre uno y otro alcanza ya el 91%. Los dólares financieros (MEP y CCL) también registraron cierres al alza, a pesar de las intervenciones del BCRA en el mercado de bonos.
El MEP se ubica todavía en los $490, al ser la cotización sobre la que más impacto tienen las intervenciones del gobierno. Sin embargo, aumentó $6 en relación a ayer. El CCL, se ubicó en promedio en $506, más alineado con el paralelo.
La explicación de la subida no tiene que ver sólo con el clima preelectoral, sino también con la persistencia de una alta variación de precios. La inflación presiona para que cada vez más los empresarios pero también medianos ahorristas prefieran cubrirse en dólares en lugar de otros instrumentos de ahorro y cobertura, como por ejemplo los plazos fijos en pesos, cuyo stock de depósitos ha venido decayendo en junio y lo que va de julio.