El paro había comenzado de manera adelantada en algunos sectores el día de ayer a la tarde. El paro tiene gran impacto, sobre todo en el AMBA.
El paro ha sido declarado a nivel nacional.
Se refleja el hartazgo
Si bien muchos medios el paro busca ser retratado como una «interna» entre sectores de la burocracia sindical de la UTA, nada de esto ocurriría de no ser por las condiciones en las que se encuentran los trabajadores del transporte.
Se combina el atraso salarial y la especulación de los empresarios del transporte. La denuncia es que a los trabajadores les deben dos salarios desde enero. Esto debido al no cumplimiento de los acuerdos. Además, los empresarios del transporte han maniobrado para destinar cada vez menos de los subsidios al salario. Esto último con la complicidad del gobierno, que deja correr esta maniobra y tantas otras de liso y llano vaciamiento.
Las negociaciones llevan ya varias semanas, pero el empeoramiento de las condiciones de trabajo y de los salarios lleva ya muchos años. Los trabajadores han comenzado presionar al gremio y esto se ve reflejado en un posible recambio burocrático de la conducción.