Jujuy: continúa la lucha contra Morales y hay más de 10 cortes de ruta

Luego de la violenta represión ordenada por el gobernador Gerardo Morales, la lucha del pueblo jujeño contra la reforma constitucional continúa.

A pesar de ya no obtener la cobertura mediática de los medios nacionales (que sólo se preocuparon por denunciar a «los violentos») las acciones de lucha continúan en gran parte de la provincia, a pesar de la represión y la persecución orquestada por Morales.

Este lunes los medios jujeños registraban al menos 11 cortes de ruta en distintos puntos de la provincia, en reclamo contra la reforma (in)constitucional impulsada y aprobada en tiempo express por el oficialismo de la provincia.

Este lunes, la Ruta Nacional 9 registró cortes y concentraciones en siete puntos: en Tilcara, Norte de Uquia, Paraje San Roque, Purmamarca, Abra Pampa, La Quiaca e Iturbe.

Además hay movilizaciones sobre la Ruta 52, en Susques y Cauchari, así como en la RN 40 a la altura de Coranzuli. También hay acciones en la Ruta 34, altura Puente de San Lorenzo, según informaron medios locales.

Represión ilegal del régimen provincial

Dos jóvenes de 17 y 18 años fueron detenidos tras un allanamiento ilegal sin orden judicial la semana. Se trata de un grave caso de intimidación a los que luchan. Lo denunció la abogada jujeña Alejandra Cejas, que además precisó detalles sumamente alarmantes del operativo ilegal. Uno de ellos había participado de las jornadas de lucha contra la reforma de antidemocrática de Morales.

Los jóvenes en cuestión son Marcos Antonio Domínguez, de 18 años con incapacidad motora, y su novia, Belén Ontiveros, de 17 años. Según precisó Alejandra Cejas, la policía irrumpió de forma violenta en la casa de la familia Domínguez obligando a todos a tirarse al piso.

Además, los efectivos policiales se robaron el dinero (200 mil pesos) que la familia había obtenido de una colecta para la intervención quirúrgica de uno de los niños de la familia que es sordo. No contentos con esto también se llevaron otras pertenencias como un auto, dos motos, ocho celulares, etc.

En ningún momento los efectivos mostraron algún acta o papel con firma de un juez. Pero sí se ocuparon de esposar a todos los miembros de la familia. Luego se llevaron detenidos a Marcos Domínguez y Belén Ontiveros, que se encontraban mirando televisión.

Además de ilegal el allanamiento buscaba plantar evidencia falsa por narcotráfico. “Terminada la requisa, uno de los efectivos tiró una bolsa verde con drogas aparentemente, diciendo que eran 2 mm de pasta base, riéndose y sin presencia de testigos” declara Cejas en su denuncia.

Marcos había sido detenido el 20 de junio durante la represión del estado jujeño. En aquél momento su familia denunció que Marcos fue torturado durante su detención. Claramente este allanamiento violento e ilegal y su posterior detención son una continuación del método de represión e intimidación que está aplicando Morales contra la población jujeña.

Seremos directos: Te necesitamos para seguir creciendo.

Manteniendo independencia económica de cualquier empresa o gobierno, Izquierda Web se sustenta con el aporte de las y los trabajadores.
Sumate con un pequeño aporte mensual para que crezca una voz anticapitalista.

Me Quiero Suscribir

latest articles

RESPONDER

¡Por favor ingresá tu comentario!
Nombre