Este domingo se desarrollaron las elecciones a gobernador y vicegobernador en la provincia de San Juan. El resultado fue un claro triunfo de Unidos por San Juan (Juntos por el Cambio) que alcanzó casi el 51% de los votos, la gran mayoría para el actual diputado y ahora también gobernador electo Marcelo Orrego, ligado al sector de Horacio Rodríguez Larreta.
El triunfo de la alianza opositora configura así la primera victoria casi sin atenuantes de la oposición en las elecciones provinciales, cortando así con una hegemonía de dos décadas de gobiernos peronistas. Esto teniendo en cuenta que las derrotas del MPN en Neuquén y del peronismo en San Luis se dieron a manos de candidatos estrechamente ligados con los oficialismos que ahora enfrentaban pero que hasta hace no mucho integraban.
No obstante, las elecciones estuvieron afectadas por la escandalosa intervención de la Corte Suprema, que a solo cinco días de que estén pautadas para el pasado 14 de mayo decidió dar de baja como candidato al actual gobernador Sergio Uñac, quien decidió posponer los comicios hasta este domingo. Si bien es imposible saber qué habría pasado si se presentaba Uñac, el triunfo de la oposición también termina teniendo un «asterisco», como en San Luis.
De todos modos, el elegido de Uñac para sucederlo, su hermano Rubén Uñac, apenas rasguñó el 17%. El otro lema con el que se presentaba el peronismo iba encabezado por el ex gobernador José Luis Gioja, que alcanzó el 27%. Entre ambas listas sumaron el 44%.
Es significativo que el 14 de mayo sí se votó a las demás categorías, diputados, concejales e intendentes, y allí el oficialismo venía de obtener un triunfo por amplio margen. Este desfasaje entre una elección más «provincializada» y una más «nacionalizada» con los candidatos a gobernador parece dar testimonio de la tónica que vienen arrojando las elecciones provinciales, que no deben ser trasladadas mecánicamente a la elección nacional.
Con estos resultados del último domingo, el principal triunfador a nivel nacional es, por supuesto, Horacio Rodríguez Larreta, quien impulsó la candidatura de Orredo. Claro que eso no quitó que todos los sectores de Juntos por el Cambio, incluida Bullrich, hayan salido a festejar la victoria.
El otro dato significativo que arrojó la elección fue la consolidación de la tendencia que se viene observando a la baja participación. Este domingo, poco más del 70% de los sanjuaninos habilitados concurrieron a votar, lo que representa uno de los porcentajes más bajos en la historia de la provincia, y lejos del 74,7% que votó en 2019.
Párrafo aparte para las tres listas que se presentaron por parte de Javier Milei -las tres con su foto en la boleta-, que sumadas alcanzaron el 3,7%, reconfirmando los ya magros resultados que vienen obteniendo los «libertarios» en las sucesivas contiendas electorales.