Francia: justicia por Nahel | Declaración del Congreso Mundial de Trabajadores por Plataformas

30 de Junio, 2023

Trabajadores por aplicación de todo el mundo exigen justicia por repartidor de 17 años asesinado a tiros por la policía en los suburbios de Paris

El Congreso Intencional de Trabajadores por Plataformas exige justicia por Nahel M., un repartidor de 17 años que fue asesinado a tiros por un oficial de policía en un control de tránsito en los suburbios de Paris el pasado martes 27 de Junio.

Aunque no se reportó que el disparo sucediera durante un reparto, el punto se mantiene: Ningún conductor o trabajador de reparto debería sentirse inseguro en las calles. Lo sucedido el martes es un hecho de brutalidad policial y una expresión de xenofobia, que es crecientemente común y los trabajadores por aplicación sufrimos a diario. Nosotros, el Congreso Internacional de Trabajadores por Aplicación repudiamos el brutal asesinato de Nahel y exigimos justicia.

También denunciamos la represión ordenada por el gobierno de Macron contra las protestas que exigían justicia por Nahel, con cientos de detenidos, y exigimos el fin de la brutalidad policial ocurrida en varias ciudades de Francia.

Realizar nuestro trabajo en las calles nos hace a los trabajadores por aplicación más expuestos a este tipo de violencia. Solo en EE.UU., más de 80 trabajadores por aplicación fueron asesinados en el trabajo entre 2017-2022. En una encuesta publicada en Abril, dos tercios de los conductores de EE.UU. reportaron que han sido amenazados, hostigados o asaltados en el último año. Los trabajadores por plataforma de todo el mundo reportan peligros similares.

Y al igual que cualquier otra persona en la calle, los conductores y trabajadores de reparto pueden, y lo hacen, sufrir el hostigamiento y la brutalidad policial.

Las empresas de plataformas y gobiernos en todo el mundo deben dar respuestas a la seguridad de los trabajadores por aplicación. Necesitamos el reconocimiento como trabajadores y todos nuestros derechos laborales. Esto incluye seguro contra accidentes y riesgos laborales, y protección para los trabajadores por plataformas ante los peligros inherentes a permitir pasajeros en nuestros vehículos personales o visitar las casas de extraños. También incluye terminar con la brutalidad policial, el racismo, la xenofobia y la persecución contra los trabajadores por aplicación.

Mantenemos a nuestro hermano, Nahel M., y su familia en nuestros pensamientos.

Exigimos justicia por Nahel y el fin de la brutalidad policial y estos asesinatos injustos

En solidaridad,

Congreso Internacional de Trabajadores por Plataformas

Seremos directos: Te necesitamos para seguir creciendo.

Manteniendo independencia económica de cualquier empresa o gobierno, Izquierda Web se sustenta con el aporte de las y los trabajadores.
Sumate con un pequeño aporte mensual para que crezca una voz anticapitalista.

Me Quiero Suscribir

latest articles

RESPONDER

¡Por favor ingresá tu comentario!
Nombre