En la categoría Diputado Nacional el Nuevo MAS obtuvo 3.426 votos, el 2.08% de los electores. Subimos 732 votos desde las primarias. Sin el aparato del Estado, sin plata de empresarios. Sólo con la convicción de decir lo que había que decir “$100 mil pesos de salario mínimo” y “no al acuerdo con el FMI”, con la coherencia y trayectoria de nuestros compañeros, empezando por la tradición socialista encarnada en Jorge Jesús Mariano. Una campaña a pulmón y contra viento y marea.
El voto castigo al gobierno de Alicia K fue evidente, dejándolos terceros tras SER de Vidal y los macristas de Reyes. Las tres fuerzas mayoritarias se quedan con un escaño cada una. Por lo tanto, si bien el oficialismo quedó tercero, no perdió legisladores y el macrismo a pesar de ganar no amplió su bancada. La novedad sería la representación lograda por la burocracia sindical petrolera de Vidal.
Respecto a la izquierda, el FIT-U, compuesto por cuatro fuerzas políticas (PO-IS-MST-PTS) logró obtener 11.582 votos, o sea, el 7, 04%. Respecto a las primarias se observa un leve retroceso de 320 votos cuando habían obtenido 7, 85% o sea, 11.902 votos. Se observa una proporción de 3 a 1 respecto a nuestro resultado, habiendo achicado la diferencia relativa.
Consideramos que esto puede tener que ver con el hecho de que pusimos a los trabajadores ocupados como principales interlocutores de nuestra campaña, con una consigna y eje claro que partía de la realidad concreta:la destrucción del salario y la necesidad de organizarse y luchar en defensa de nuestros derechos.
Seguramente habrá otros factores y análisis, hoy solo queremos agradecer a todos los compañeros, simpatizantes y amigos que colaboraron poniendo en pie una lista con un claro mensaje anticapitalista. A quienes difundieron nuestra propuesta. A quienes nos colaboraron democráticamente en la fiscalización,muchas gracias.
Ahora comienza un escenario complejo y potencialmente volátil, a la crisis política producto de un voto castigo conservador puede sumarse una crisis económica de dimensiones difíciles de precisar. Ante este convulsionado escenario reafirmamos: que la crisis la paguen los capitalistas, defendamos nuestros derechos organizándonos contra el ajustazo del FMI. Con esa perspectiva seguimos militando desde el Nuevo MAS.
Thank you very much for sharing, I learned a lot from your article. Very cool. Thanks.